Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Necesitamos aplicar ética en nuestras escuelas en Ecuador



Por Germánico P Vaca


Hace mucho tiempo, en 1975, para ser exactos como un niño de once años de edad, al ir al colegio de San Francisco en mi ciudad estaba fascinado por la enseñanza de la filosofía, los conceptos de ética y moral. Fui muy afortunado de recibir una muy buena educación. Pero me fui de mi país natal a la edad de 18. Durante mucho tiempo, las responsabilidades de trabajo y estudios y más tarde del matrimonio y de la familia, la crianza de mi hijo y tener éxito en el EE.UU. hizo que deje olvidada mi patria.  Debo admitir que en su mayoría por varias décadas había ignorado mi lengua, mi país, y mi pueblo. Pero en el 2004 tuve una visión, la cual he compartido en mi libro “Salvación en las Siete Cuevas”. Que me llevaron a hacer una investigación sobre la Reserva Federal, la CIA y cómo se llevan a cabo la política y las políticas internacionales. A partir de esa experiencia, he escrito dos libros: Conspiración en Latinoamérica y Salvación en las Siete Cuevas. Sin embargo, pienso ahora que debía haber agregado un capítulo acerca de la ética.

Benito Andueza el rector de la escuela era un personaje de novela. Solía ​​enseñar con tal pasión, enfatizando cada palabra y la importancia que tenía para nuestro futuro. Nos enseñó la ética y todo el mundo en la clase parecía encontrar aburrido e innecesario, pero a mí me pareció fascinante.

Ética, nos dijo, es el conjunto de principios imprescindibles para conducir nuestras vidas, ya que ayudan a decidir qué comportamientos son correctos, buenos y adecuados. Tales principios no siempre dictan un solo curso "moral" de acción, pero proporcionan un medio de evaluar y decidir entre las opciones que compiten entre sí y que se deben tomar durante toda la vida. Como ejemplo. Cuando usted está casado no se convierten en personas ciegas y por ende va a ver muchas mujeres hermosas, al igual que para las mujeres quienes van a conocer a muchos chicos muy guapos y en algún momento, es posible que sienta atracción tal que va a tener la tentación, pero si tienen la ética entonces su compromiso y amor con la persona que está casado le hará elegir lo mejor, lo cual es obviamente no engañar a su cónyuge. No porque no vaya a admirar la belleza o sentir atracción de otra persona a quien se pueda sentir atraído, sino porque tiene ética.

La ética se trata de poner los principios en acción. Es la coherencia entre lo que decimos y lo que valoramos en nuestras acciones que valoran nuestra integridad. De la misma manera, si se nos ofrece un soborno, se lo rechaza debido a su ética.

 La ética es también parte de la moderación, es decir, lo que no debemos hacer:

No hacer lo que usted tiene el poder para hacerlo. - Un acto no es adecuado, simplemente porque es permisible o que puede salirse con la suya. Si usted es el presidente de una nación o el propietario de una empresa no le da el derecho de violar esos principios.

No hacer lo que usted tiene el derecho de hacerlo.- Hay una gran diferencia entre lo que tiene el derecho de hacer y lo que es correcto. Por ejemplo, como un adulto, usted tiene el derecho a tener relaciones sexuales con quien quieras, pero eso no quiere decir que por ello usted puede tener relaciones sexuales con una monja, un niño o una orgía.

No hacer lo que quiere hacer.- En el giro muy gastado de la frase, una persona ética a menudo opta por hacer más de lo que la ley requiere y menos de lo que la ley permite. Por ejemplo, las personas deben reportar actos de votos fraudulentos, incluso si se trata de su propio partido quien lo hace. Es una cuestión de principios, no de ganar las elecciones con fraude. 

La ética es las reglas para decidir la conducta correcta. Trágicamente, parece que en Ecuador nos falta todos estos principios y la gente debe ser reeducada en los principios de ética.



Veamos más ejemplos de tomar una decisión ética.

Si usted se muda a una nueva casa y descubre que la esposa de su vecino es extremadamente bella y atractiva. De hecho, puede ser incluso que ella sea una coqueta y te sientes atraído a ella. Caso igual si una mujer pueda sentir por su vecino. Pero si tú decides dejar a un lado tu interés egoísta y no hacer lo que quieres y tienes el poder de hacerlo por el bien de respetar el derecho de tu vecino para disfrutar o beneficiarse de su matrimonio sin que tu vayas a destruirlo. A mantenerse fuera de la relación de su vecino. Usted ha actuado éticamente.



 La sociedad o los individuos: ¿Que ética se necesita?

La sociedad requiere un código de ética con el fin de prever una buena sociedad, para prevenir o minimizar los conflictos de carácter general o de gran escala dentro de esta sociedad, para reducir los conflictos entre los individuos, y para proporcionar una base para resolver los conflictos entre valores en competencia.

Las personas deben tener un código de ética con el fin de que la conducta del individuo será correcta, buena y adecuada. Esto puede proporcionar a las personas con los siguientes beneficios:

Un beneficio interior. La virtud es su propia recompensa. Es triste y patético ver que lo que le falta al Ecuador son hombres de virtud. Nos hemos convertido en una nación corrupta. Estamos ignorando o bien los principios de la ética o somos demasiado estúpidos para aplicarlas.

Una ventaja personal. Es prudente ser ético. Es un buen negocio. Pero nosotros, los ecuatorianos parecemos incapaces de aplicar la ética a la vida normal. Esposos y esposas se están traicionando al revés y derecho; los políticos y hombres de negocios están haciendo trampas, y sin confianza no es posible tener una buena sociedad.

Aprobación. El ser persona de buenas prácticas éticas levanta la autoestima, la admiración de sus seres queridos, el respeto de los compañeros, y menos conflictos con los demás. Pero te aseguro que puedes contar con los dedos el número de hombres y mujeres buenos a quienes conoces en Ecuador. Honestamente puedo contar sólo con una única amiga que yo creo que es incapaz de engañar a su marido. Usted conoce varias?



Hay un beneficio para el crecimiento. La práctica de la ética toma decisiones más fáciles para nosotros a medida que avanzamos por la vida. Sin embargo, en Ecuador, nadie parece preocuparse más por la ética.

Posiblemente, un beneficio religioso. El buen comportamiento puede agradar o ayudar a servir a una deidad. Trágicamente, en nuestros países, los delincuentes ponen una vela a la Virgen María antes de  cometer un crimen. Los sicarios tienen colgado un santo en el espejo retrovisor de su auto, los traficantes de drogas le piden a otro santo que los proteja, así de distorsionado esta nuestro Ecuador.



Cómo tomar decisiones éticas

Tomar decisiones éticas no se produce por casualidad, como si fuese lanzar dados, pero es guiado por la aplicación ordenada de nuestros principios éticos. Preguntas que podríamos hacernos son: ¿Sería este comportamiento honesto? ¿Este comportamiento sería mostrar respeto por los demás? ¿Este comportamiento sería coherente con mis obligaciones a la ciudadanía?



 Un individuo no tiene que sentirse perdido en el mar cuando se enfrentan a la necesidad de aplicar la ética en la elección de un curso de acción. Existen reglas claras que se pueden adoptar con antelación que pueden ayudar a la persona a llevar una vida ética. Aquí hay algunas reglas que una persona puede adoptar:



Voy a pensar antes de actuar.

Voy a aclarar y revisar periódicamente mis objetivos. Conciencia de sí mismo.

Voy a reunir suficientes hechos antes de actuar. Hacer las cosas con conocimiento.

Voy a tratar de considerar todas las opciones razonables. Voy a averiguar todo antes de tomar decisiones.

Voy a considerar las consecuencias de mis acciones y omisiones. El daño que puede causar a los demás.

Voy a dar consideración al juicio de los demás. No se aproveche de su situación.

Voy a vigilar y examinar los resultados de mis acciones. Admita cuando usted está errado.

Voy a ser honesto en todos mis negocios. No hay engaño, y punto.

Voy a ser considerado con el medio ambiente.

Voy a hablar con la verdad. Sin mentiras.



 Además de las normas generales, buenos para todo el mundo, también puede haber reglas que un individuo debe adoptar debido a las situaciones particulares de la vida de esa persona. Por ejemplo, aquí están las reglas que el cura de San Francisco nos dio a todos los estudiantes de San Francisco en Ibarra.



Todo el trabajo que hagas debe ser tuyo propio (sin trampas). Debo admitir que solía hacer hasta diez dibujos técnicos y los vendí a mis compañeros de clase. Siempre vendí todos los diez de ellos. Nunca hice pollas, pero puedo decir orgulloso que fui uno de los pocos que no lo hacían.

Voy a arrancar de raíz y fomentar el éxito de los demás.

Voy a ser tolerante con aquellos que son diferentes a mí.



¿Cuál es la moral?

La moral es diferente de la ética.

Para una sociedad, la moral es las normas generalmente aceptadas de comportamiento dentro de la sociedad en un momento en el tiempo. Los Estados Unidos está pasando por una fase tal. El abuso sexual desenfrenado a traído consigo cargas contra los políticos, médicos y productores de cine y actores.

 Para un individuo, la moral se habla como o bien un conjunto de normas personales que conforman el carácter del individuo o el grado de apego del individuo a las normas generalmente aceptadas de comportamiento mantenidos dentro de una sociedad en un momento determinado en el tiempo. A modo de ejemplo, los comentarios y comportamientos racistas eran generalmente aceptadas hace cien años. Ya no.

¿Cómo son moral y la ética diferente?

La ética es las reglas para decidir la conducta apropiada. Si bien no es absolutamente atemporal, principios éticos cambian muy poco a través de los siglos. La moralidad es la normalización de comportamiento que existe en algún momento en el tiempo. En comparación con la ética, la moral sufre cambios con frecuencia.

En comparación con la ética, la moral es más como una instantánea tomada de algo que se mueve. Los principios de la ética son más fundamentales y estables, la ética es más grande que la moralidad. La ética es capaz de llamar a la moral - las normas existentes para la conducta - en tela de juicio, y causar una moral para cambiar. Como ejemplo, considere la esclavitud. Una vez que se consideró moral para poseer esclavos. Con el tiempo, la ética llama a la moralidad de la esclavitud en tela de juicio y el resultado final fue que la esclavitud ya no se considera moral.



¿Puede una persona ser “más moral?”

Una persona puede llegar a ser "más moral" en el sentido de sus puntos de vista respecto a los estándares aceptables de comportamiento cada vez más cerca a la opinión de la sociedad. Una persona también puede llegar a ser "más moral" en el sentido de desarrollar estándares personales de comportamiento que hacen que el carácter de esa persona sea "más elevada" o más admirada de lo que era antes.



¿Pueden convertirse nuestros políticos en  gente “más moral?”

  ¿Puede una sociedad ser “más moral?" Parecería bueno si un pueblo o la sociedad, podrían llegar a ser más moral con el tiempo. Algunas personas piensan que esto puede suceder y sucede. Sin embargo,  todo lo que la sociedad tiene como estándares aceptables de comportamiento define la moralidad en ese momento, algunas personas argumentan que la sociedad no puede ser más moral. Cuando los principios generales de la ética (o tal vez nuevas ideas religiosas) se aplican a la moral, las normas de la sociedad para el cambio de comportamiento aceptable - pero la sociedad se mantiene exactamente como moral, como lo era antes. En lugar de haber vuelto "más moral", la definición de la sociedad de la moralidad ha cambiado.

Como ejemplo de esta forma de pensar, considere una idea popular en la sociedad ecuatoriana en la actualidad. En nuestros días hay muchas personas que creen que la solución al problema de la “demasiada delincuencia, la drogadicción, o demasiados divorcios y abortos, es crear un '' sociedad” más moral. Tenga en cuenta el carácter crítico de esa idea; que contiene en su interior una visión peyorativa del Ecuador y su estado actual de moral. En lugar de decir que el Ecuador tiene que ser "más moral", una mejor manera de ver sería que el Ecuador tiene que cambiar algunas de sus ideas sobre la moral, es decir, algunos de sus estándares de comportamiento aceptables. Tal vez es la necesidad de una mayor atención a la ética - los principios para decidir qué comportamientos son correctos, buenos, y adecuados.

Uno se podría preguntar, "¿Por qué la aplicación de los principios éticos de repente hacen que las normas de comportamiento aceptables (la moral) vayan a cambiar cuando esos mismos principios éticos han existido durante millones de años? ¿Por qué no producen los cambios en la moralidad antes? " La respuesta es que la aplicación de principios éticos a las normas de comportamiento correcto (la moral) son más probables de producir cambios en las normas cuando las condiciones dentro de la sociedad han experimentado un cambio significativo. A veces, el cambio será simplemente que la sociedad ha sido expuesta a una nueva ideología. Tristemente en Ecuador el populismo e idolatría a un líder corrupto ha conducido al país a un enorme endeudamiento y cifras tan astronómicas de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, robo, corrupción que Ecuador está entre las tres peores naciones corruptas. Esto es alarmante y es una vergüenza que el partido en el poder no haga ni el esfuerzo ni el intento de corregir el problema al mantener a quien fuese asesor jurídico de Rafael Correa y quien se podría alegar fue quien le aconsejó que toda la corrupción, peculado prevaricato, enriqueciendo ilícito y crímenes estaban completamente permisibles bajo la ley. Ahora Carlos Baca Mancheno es el fiscal de la nación. Mientras los ecuatorianos no hagan nada al respeto son una nación que entonces evita corregir sus problemas morales y éticos. Lamentablemente Correa tiene un gran número de adeptos quienes no parecen tener el más mínimo deseo de corregir la enorme corrupción. En otras ocasiones, el cambio implicará nuevas circunstancias que rodean a las personas dentro de la sociedad que requieren que las personas se relacionan entre sí de forma diferente si la paz se ha de mantener.



 El caso clásico tratado en los cursos de ética es que presenta, en primer lugar, teniendo en cuenta lo que el código moral sería en una gran isla con pocas personas y abundante tierra y los recursos, y en segundo lugar, teniendo en cuenta la forma en que el código moral se vería afectada por la aplicación de principios éticos para después de que la isla se convirtió superpoblada y muy por debajo de la capacidad que la isla puede soportar con sus los recursos. La mayoría de los estudiantes en los cursos de ética predicen que después de ser superpoblado, la aplicación de principios éticos para el código moral haría muy probable un resultado de cambio en el código moral, cambiante en la dirección de la colocación de un valor más alto en alguna forma o formas de comportamiento colectivista. Este caso particular es un buen ejemplo en cursos de ética debido a que su esquema básico es uno que ha sido visto por los antropólogos en múltiples ocasiones. Y, a partir de las observaciones realizadas por antropólogos,



 ¿Más comportamiento moral o comportamiento más ético?

Una aplicación a nuestra sociedad

¿Qué pasa con nuestra sociedad? ¿Es necesario un comportamiento más moral o comportamiento más ético? Para responder a esta pregunta, vamos a considerar un ejemplo específico, en el comportamiento de los adolescentes de nuestra sociedad.

Como muchos han aprendido, simplemente decirle a los adolescentes que su comportamiento tiene que ser “más moral” tiene poco efecto sobre su comportamiento. Esto realmente no debería ser una gran sorpresa. Por un lado, los adolescentes ven enormes diferencias entre los códigos morales y el comportamiento que los adultos presentan. Como resultado, ellos aprenden rápidamente que los individuos tienen que decidir por sí mismos qué comportamientos son correcto, buenos y adecuados. Esto requiere la aplicación de la ética. Lo que los adolescentes más necesitan es que se muestre cómo utilizar los principios para decidir la conducta apropiada (la ética) con el fin de que tengan algún apego a - y la propiedad en - un conjunto bien fundado de las normas de comportamiento (moral) que determinará su personaje. Por lo tanto, en nuestra sociedad, así como cualquier otra.

Por ello solicito a la Asamblea Nacional, al presidente de la Republica, al ministerio de educación que consideren la enseñanza de ética desde la primaria en todo el Ecuador.

No hay comentarios: