Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 15 de agosto de 2017

El Sucio Sinvergüenza de Correa





La corrupción masiva bajo el gobierno de Correa se ha convertido en la fuerza paralizante de su llamada “revolución ciudadana”. Las demandas de soborno a Odebrecht es sólo la punta del iceberg, ya que este tipo de comportamiento es más que probable que exponga a otras empresas brasileñas y empresas chinas. La forma deshonesta que Correa y sus ladrones han manejado el país ha borrado cualquiera de sus progresos en infraestructura.

En una nación que la mayoría de los políticos son conocidos por perseguir ganancias para ellos y nada para el país no es sorprendente, pero el nivel de corrupción completa es terrible, sobre todo cuando Correa se ha llamado a sí mismo el hombre de las manos limpias y corazones ardientes.  Hoy en día tenemos varios fugitivos de la administración de Correa en los Estados Unidos: Pedro Delgado, Carlos Polit, etc. El ex fiscal general Galo Chiriboga debería haber sido procesado por complicidad al haber advertido a Carlos Pareja Yanuzzelli para escapar tan pronto como él había recibido pruebas enviadas por su homólogo de Panamá. La corrupción bajo Rafael Correa es no sólo el soborno y la enorme cantidad de dinero pagada en sobre precios en todos los proyectos, pero implican contratos y documentos falsificados, manipulación de precios de los contratos, sobre fijación de precios de los proyectos, la persecución de opositores políticos, comisiones, la manipulación de los tribunales, cualquier cosa y todo lo que facilitaron ellos para obtener dinero de los proyectos de infraestructura con el único propósito de enriquecerse, pero afirmando a lo largo de estar defendiendo a los pobres y el resultado final de dejar a todos los ecuatorianos más pobres.

Rafael Correa y sus secuaces estaban culpando constantemente a los políticos del pasado como corruptos. Por más de diez años Alianza País culpó a otros partidos de ser políticamente corruptos. Pero ahora está claro que todos los miembros de Alianza País estaban haciendo dinero de la forma más corrupta posible.


Es bastante sorprendente ver el nivel de corrupción. Ahora audios y vídeos han surgido en el que el controlador de la nación se jactaba de manipular y ordenar a los jueces para querer demandar y poner en prisión incluso los miembros de lucha contra la corrupción. Además, se ha hecho evidente que las personas involucradas con estos políticos también eran corruptos. Ahora todo el mundo parece haber tomado parte del encubrimiento. Si Correa y Glas conseguían lo que querían es porque todos a su alrededor estaban recogiendo las migajas. Es imposible que no sabían. El ministro de la economía tenía que saber cuánto estaban pagando a la gente, el contralor sobornaba por entregar informes contaminados y falsos, el fiscal general sirvió como un muro de protección para los corruptos en lugar de procesar a los culpables. La tragedia es que todos los que trabajaron con estos políticos se les garantizó el beneficio económico también y todo el sistema era corrupto.

Sólo ahora podemos ver la incompetencia de Rafael Correa. Los llamados proyectos emblemáticos eran más una herramienta para enriquecerse, por lo que nunca importaba el costo, siempre y cuando podrían enriquecerse. Si bien no era débil en su gestión de un gobierno tiránico y abusivo, fue débil alimentando la corrupción política en cada ministerio. No es sólo el hecho de que el banco central fue presidido por un primo de Correa sin ningún título real en economía. El contralor vivía en Miami y viajaba a Ecuador para recoger coimas de Odebrecht mientras que las personas bajo su mando estaban escribiendo informes fraudulentos que atestiguan lo bien que iban las obras de infraestructura.   Ahora una auditoría e inspección de los todos esos proyectos se hace necesario porque nada de lo que se informó quizás precisa las condiciones de la refinería o las plantas eléctricas. Por lo que sabemos todas aquellas plantas hidráulicas y las refinerías puede empezar a fallar porque los informes de que el trabajo ya estaba hecho fueron falsificados. Lenin Moreno tendrá que gastar un montón de dinero inspeccionando todos esos proyectos y obligando a las empresas a completar apropiadamente los trabajos por los que se les pagó y sobrepago, y deben ser controladas adecuadamente y deben ser multadas, tanto Odebrecht y otras empresas cómplices de las estafas. Está claro que las personas adecuadas no fueron nombradas para estos trabajos, Correa mantuvo la asignación de los mismos personajes ovejunos a diferentes ministerios como si fuesen seres super dotados que pudieran posiblemente tener conocimientos y habilidades para hacerlo. En su lugar reinaba la corrupción y el país está sufriendo como resultado. Tristemente Lenin Moreno ha mantenido muchos de esos seres en su gobierno, por ende, esperar un cambio es tan ilusorio como vano.

El juego está amañado - usted lo sabe, y yo lo sé y lo mismo ocurre con un número creciente de ecuatorianos que saben la triste realidad. La sociedad es el gran perdedor en todo esto. Los políticos han sido financiados por sus campañas y pagados para aprobar los proyectos y se convirtió en una cultura de profunda corrupción, una característica endémica del gobierno de Correa.

Ahora que los medios de comunicación han sido liberados de las constantes amenazas de demandas de Correa y las muertes a reporteros ha cesado, no hay una semana que pase sin una exposición mediática de otro escándalo de corrupción que involucra a un político, ejecutivo de una empresa, algún oportunista de la puerta giratoria o un propietario local de negocios. La cultura de corrupción de Ecuador parece penetrar casi todos los aspectos de las relaciones económicas.

Nada ejemplifica mejor la corrupción profunda que enfrenta la nación que la reparación inútil de la refinería de Esmeraldas. Más de $ 2,200 millones de dólares que se gastaron y no hubo aumento de la producción y tiene que ser nuevamente reparada. El contralor emitía informes falsos y ahora la refinería no está funcionando.  

El cuento de las refinerías es un delito en tres actos. La primera consiste en el enorme costo de las reparaciones en Esmeraldas y Shushufindi, donde al menos $ 4,400 millones de dólares han sido gastados combinados y no hubo incremento alguno en la producción o la mejora de la calidad del producto pues la gasolina que se produce es de pésima calidad.   La segunda parte es la Refinería del Pacífico, donde se han gastado millones y todo lo que pueden mostrar es una parcela de terreno despejada de todos los árboles. La tercera parte es que Ecuador no tiene casi ninguna capacidad de refinación de la gasolina y tiene que comprar combustible.




La absoluta corrupción - y la incompetencia - del sistema político gubernamental oficial de Rafael Correa fue un desastre. El nuevo presidente Lenin Moreno ha afirmado que la lucha contra la corrupción será total y frontal. Aunque aparentemente ha hecho un cambio de 180 grados de su predecesor Rafael Correa en él discurso. Sin embargo, se ha mantenido el mismo equipo económico inepto que condujeron al desastre actual y no hay cambios reales. Nada se puede esperar en el frente económico.

La economía ecuatoriana es una fusión del socialismo con el capitalismo, con el estado intentando equilibrar el bien público, las necesidades de los ciudadanos, las empresas públicas gestionadas por burócratas, pretendiendo tener intereses de la ganancia privada, la ganancia capitalista. Sin embargo, Correa puso en práctica un sistema económico desastroso de subsidios para los pobres y un gasto masivo en burócratas del gobierno, combinado con grandes proyectos de infraestructura y muy poca inversión en el comercio y la industria. A pesar de la estupidez de los llamados “gurús económicos” que proclamaron un milagro ecuatoriano, este servidor había advertido en el 2013 que tal sistema culminará en un colapso económico para Ecuador. http://cambiorealamerica.blogspot.com/2013/06/ecuador-al-borde-de-un-desastre.html

Correa aumentó los impuestos a niveles morbosos que han destruido el comercio, la industria y la agricultura para poder pagar a todos quienes dicen servir al propósito de facilitar la redistribución de los impuestos, públicos y corporativos. Ha habido dos “ganadores”, el gobierno y todos los políticos corruptos que se habían beneficiado de todo tipo de estafas para robar del país y los intereses privados atados a Correa que creó monopolios en el país.

El gobierno de Correa tomó el control de los periódicos, canales de televisión y estaciones de radio que dicen que su propietario había defraudado al pueblo ecuatoriano. Sin embargo, Correa no dispuso de esos activos y los utilizó para controlar la información en el Ecuador como si fueran sus canales personales de información. Inicialmente se afirmó que va a vender o devolver a los ecuatorianos que perdieron dinero en los bancos de propiedad de la familia Isaías. Nunca sucedió y lejos de hacer cualquier cosa por el pueblo los “activos robados” han permanecido en las manos del gobierno. Tal vez ya fueron colocados en la propiedad de Correa y Glas.

La codicia privada convierte a la infraestructura pública en un terreno de saqueo a corto plazo para los políticos cuestionables y oportunidades por intermedio de corporaciones. De hecho, los mayores crímenes se han cometido de esta manera. Es posible que Correa, Glas y otros funcionarios del gobierno se han convertido en accionistas de algunas empresas que intervienen para proporcionar servicios de telecomunicaciones, servicios de petróleo y servicios de construcción. Luego Correa y Glas se han otorgado contratos a las corporaciones que son suyas secretamente y se han exonerado de pagar impuestos aludiendo beneficios para el país. Nadie puede cuestionar que es muy dudoso los contratos proporcionados a aquellas empresas como Telconet y LatmFiberHome cuando se han utilizado “testaferros” para obtener sobornos. Las cantidades de dinero podrían ser miles de millones y Odebrecht sería insignificante en comparación.

La corrupción política es endémica en el sistema de gobierno de Ecuador, y no es que funciona solamente en el gobierno central, el montaje y los niveles de corrupción es enorme en gobiernos provinciales y locales. Esta es la corrupción que Moreno debe combatir de frente - y es tan antigua como la propia nación. Un escándalo que involucraba a Galo Chiriboga y Petrobras debía ser el primer pilar de corrupción en caer, pero en lugar de ser investigado se convirtió en el fiscal general a pesar de que es ingeniero de profesión.

En 2017, los luchadores contra la corrupción - Ciudadanos de la Comisión de Anticorrupción que luchan por la responsabilidad y la Ética en Ecuador - fueron demandados por el contralor y sólo unos meses más tarde se descubrió que Polit había recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Pagas para emplearte es un juego de la partidocracia de Alianza País que opera en todos los niveles de gobierno y, en ocasiones, algunos de los que tienen las manos sucias están expuestos. Carlos Polit ahora un fugitivo que vive en Miami, Florida; Alex Bravo, Jorge Glas, Pedro Merizalde y el propio Rafael Correa, tarde o temprano estarán involucrados en los juicios por corrupción. A pesar de los esfuerzos del actual fiscal general Carlos Baca Mancheno para proteger a algunos de sus amigos y socios anteriores, lentamente están siendo acusados ​​de soborno y mal uso de cientos de miles de dólares de los fondos del gobierno.

Es una cuestión de tiempo, pero finalmente toda esta corrupción se hará evidente a nivel provincial, la detención y condena de varias personas que sirven como Alcaldes no está muy lejos.




La corrupción como la vida económica

El socialismo en Ecuador se convirtió en un sistema económico que semeja una montaña rusa que se distingue por un período ras de exuberancia, así como la crisis económica actual que afecta a los casos de corrupción de muchos funcionarios del gobierno de Correa.

Los fraudes contables son gigantes que tenían que ocultar los sobornos masivos y sobreprecios que implican Petrobras, Odebrecht y otras empresas se ha convertido en uno de los aspectos claves de la administración de Moreno quien promete luchar contra la corrupción y sacar a la luz el verdadero nivel de crímenes cometidos bajo Rafael Correa. La tragedia es que no es sólo el gobierno, sino varias compañías que están involucradas, las empresas corruptas de contabilidad que han mantenido los números reales en la clandestinidad, los inversores de las empresas torcidas que ahora deben ser sancionados y demandados, el pueblo ecuatoriano que tienen que pagar los préstamos masivos que Correa obtuvo para pagar todas estas ilegalidades.

De nuevo en el 2013 ya había identificado una serie de factores que iban a causar la crisis financiera actual, incluyendo: pago excesivo para los burócratas; pobre supervisión regulatoria; y la ausencia de consecuencias suficientes por los malos actos. Esta incapacidad para procesar a los funcionarios de alto nivel involucrados en delitos contra la nación dará lugar a una crisis financiera. Los actores clave en el desorden (Correa, Chiriboga, Glas, Polit, Moreno) en su mayor parte se alejaron de los restos indemne. Un hecho perverso que no hace nada para desalentar el mal comportamiento.

La cultura de la profundización de la corrupción fue precisamente la razón por la cual los ecuatorianos votaron por Correa en el 2006 ya que habían perdido la fe no sólo en el gobierno, pero las empresas también.  La confianza en las instituciones es extremadamente baja como la mayoría de la gente está profundamente sospechoso de las instituciones financieras y las grandes empresas. La confianza en los bancos e instituciones financieras se ha reducido aún más y ecuatorianos hablado abiertamente de los banqueros como “usurero con lazos”.




La corrupción y asesinato

El paisaje político ecuatoriano está lleno de los cuerpos de las personas muertas, discapacitadas y enfermas que han pagado el precio más alto por la denuncia de los crímenes y la corrupción del gobierno de Correa.

Escoja su veneno pera ningún ministerio está exento de corrupción, no importa cómo se intenta pasar por alto, el hecho es que Correa utilizó una puerta giratoria donde guardaba conmutación, reasignaba, sustituía ministros de uno a otro ministerio. Pero, en realidad, fueron las mismas personas asumiendo diferentes títulos, porque no es otro que Correa quien dirigía toda la corrupción. Si algunas de esas personas estaban limpias entonces ellos hubiesen expuesto los crímenes desde hace mucho tiempo. Tal vez temían ser sumados a la larga lista de los reporteros y los denunciantes que fueron parte del espectáculo de Rafael Correa. Correa debe pagar por esos delitos o los muertos le pasarán la factura.


Febrero 13, 2006, reportero: José Luis Léon Desiderio. Http://www.ifex.org/ecuador/2006/02/24/dos_periodistas_asesinados/en/
Febrero 14, 2006 Fotógrafo: Raúl Suárez Sandoval http://cpj.org/es/2006/02/do-periodistas-asesinados.php


7 de junio de, de 2006 http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/aumentan-asinatos-brutales-236391.html reporteros)


Febrero 24, 2008, periodista: Carlos Navarrete, http://www.emol.com/noticias/internacional/2008/02/24/293893/asesinan-a-ex-director-of-diario-el-telegrafo-de -guayaquil.html


Abril 24, 2010 ,. Ex consejero de Ricardo Patiño: Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano


Julio 1, 2010, Byron Baldeón, periodista http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/234491-matan-a-periodista-del-diario-extra/

29 de diciembre de 2010, el ex comandante de la FAE Jorge Gabela Bueno http://www.eluniverso.com/2010/12/30/1/1422/ex-comandante-fae-resistio-tercera-operacion.html

Http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101066209

Http://unvrso.ec/0003L81

Octubre 11, 2011 Maribel Elizabeth Chancay, viuda de Quinto Pazmiño http://unvrso.ec/0002ALM

22 de agosto de 2012 Jorge Oswaldo Talledo Garay, de 47 años de edad. Http://unvrso.ec/0003TGR

2 septiembre de 2012, el periodista Luis Arnoldo Ruiz Camposano Ver http://unvrso.ec/000406R

16 de septiembre de 2012, militar retirado José María QP, 55, http://unvrso.ec/00041PV
Las revelaciones y las cartas a Obama, el Departamento de Justicia, del Tesoro y el FBI por este servidor

http://cambiorealamerica.blogspot.com/2015/06/socialismo-xxi-usando-trucos-de.html  el 7 de junio el año 2015 que ocho meses más tarde dieron lugar a los Panamá Papers.

Fueron las revelaciones de Fernando Villavicencio y Clever Jiménez que resultaron en el escándalo de las refinerías, aunque había expuesto varias veces los sobreprecios y el absurdo de la refinería del Pacífico. Ningún sector industrial es inmune a las acusaciones de corrupción, la industria farmacéutica en relación con sobornos a funcionarios del gobierno y compensaciones de pago; y la industria del petróleo y la venta ilegal de petróleo de Ecuador. Y esto es solo la punta del iceberg.

Al final Rafael Correa terminó siendo una famosa frase de Karl Marx,  “La historia se repite, primero como tragedia, la segunda como farsa.” Hemos entrado en una era de farsa trágica, una era en la que una proporción creciente de ecuatorianos conocen que el juego está amañado, que el gobierno y las corporaciones son - de forma individual y conjunta en colusión - instituciones corruptas. Uno se pregunta si habrá algún cambio REAL bajo Lenin Moreno, cuando la mayoría de la gente en su gobierno son los mismos que le heredó Correa.

No hay comentarios: