Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado.

martes, 11 de julio de 2017

El peligro que se aproxima.




Colapso Económico Mundial entre agosto 21 a septiembre 23 2017

Por Germánico Vaca
Las crisis del sistema financiero mundial están a punto de desatarse y pueden causar daños mucho más grandes que los vividos en la Gran Depresión de 1930 y el colapso del 2008.

Europa, Asia y los Estados Unidos van a comenzar a ver continuas pérdidas de los mercados financieros tanto europeos, asiáticos como norteamericanos.  Miles de millones de dólares se van a esfumar en los mercados y a esto se sumará las cuantiosas pérdidas en préstamos de hipotecas, préstamos comerciales y préstamos de autos.
Las catástrofes naturales desatadas en todo el mundo son las peores que se hayan visto en toda la historia de la humanidad y ahora la prensa apenas los reporta. Pero millones de hectáreas de plantaciones se están perdiendo y la comida va a comenzar a escasear. Los mercados asiáticos muy posiblemente serán los primeros en explotar las burbujas financieras y su adicción a nuevo crédito. No sería difícil ver pérdidas de entre 4% a 8%. Pero a diferencia de Estados Unidos que cuando sucede eso en los mercados norteamericanos la junta de la Reserva Federal actúa de inmediato e imprime dinero y rebaja tasas de interés. China no lo puede hacer tan fácilmente.

Pero debemos analizar qué significa esto y que se debe hacer al respecto. Los efectos para el sistema global y específicamente para el Ecuador deben ser estudiados de inmediato. Porque si el dólar se quiebra Ecuador va a estar sin moneda, sin reservas y el caos será total.

A pesar de estar proponiendo por varios años la creación de la moneda de oro y la moneda de plata ecuatoriana para poder salvar la economía de los ecuatorianos se me ha ignorado. He realizado y he analizado profundamente la economía por más de 20 años y he creado un plan de dinero soberano el cual he ofrecido entregar al gobierno de Lenin Moreno he sido ignorado. He creado un sistema llamado Riqueza Comunitaria Científica donde todo ecuatoriano podría disfrutar de un maravilloso sistema económico y ha sido totalmente ignorado. Lo triste es que he hecho todo esto porque desde los trece años he sabido lo que se vendrá y mis libros Laberinto de la Vida, y Salvación en las siete cuevas lo describen igualmente he sido ignorado. En todo caso analicemos lo que se viene.

En la mañana del 22 de enero del 2008 la Reserva Federal bajó los fondos federales y las tasas de interés de descuento como acción de emergencia por primera vez desde 2001. Eso también fue la primera vez en toda la historia que la tarifa de fondos federales se haya rebajado ¾ de un punto en la base desde que la tarifa de fondos del FED se convirtió en la herramienta de las políticas fiscales. Así el interés fue siendo rebajado hasta el punto que llego a ser apenas 1.25%.  

¿La pregunta ahora es, como le afectará al Ecuador?
¿Porque en Ecuador también no bajan los intereses?




Primero, leamos detenidamente la declaración del FED en enero del 2008: "El comité llevó esta acción en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y del incremento en las desventajas al crecimiento. Mientras que las tensiones en mercados de financiamiento a corto plazo se han calmado en parte, las condiciones del mercado financiero a largo plazo han continuado deteriorándose y el crédito se ha contraído para los negocios y casas. Por otra parte, la información entrante indica una profunda contracción de la vivienda, así como cifras blandas en mercados de trabajo."

La sabiduría convencional es pensar que el FED respondió y uso este mecanismo para evitar la caída de sus propios mercados financieros, después de las enormes pérdidas en Asía y Europa en enero 21 y 22. Pero debemos analizar porque los mercados estaban perdiendo tanto dinero. La respuesta está en el enorme riesgo de las instituciones bancarias que habían perdido miles de millones de dólares. La declinación en los mercados financieros es solamente un síntoma de la enfermedad, pero no la enfermedad.

Aunque la relación es fácilmente confundida a que la Reserva Federal reaccionó así debido a las enormes pérdidas de los mercados financieros en todo el mundo. La realidad es que la enfermedad es la “deflación” económica debido a la enorme deuda de los Estados Unidos. Para entonces fue La combinación de sobre nueve trillones de dólares en deuda fiscal (9,195,402,488,662.48) oficialmente, aunque las responsabilidades fiscales en ese entonces sobrepasaban ya los 75 trillones de dólares. A esto se sumaba las enormes pérdidas de crédito de hipotecas de prestamistas secundarios, y se debía adicionar las pérdidas no solo en viviendas, pero las propiedades inmobiliarias comerciales, las tarjetas de crédito y a los préstamos de automóvil.
Ahora vamos a los números que existen ahora. La deuda fiscal es $19,965,655,429,899 eso es en TRILLONES de dólares. Eso es la deuda solamente del gobierno federal. La deuda de los norteamericanos si se suma a cada estado, ciudad, municipalidad, condado, distrito, bancos, hipotecas es nada menos que $67 trillones. Y si a eso se adiciona Seguro Social, retiros y demás es nada menos que $274 trillones de deuda. Estados Unidos está quebrado totalmente, absolutamente y sin duda alguna. Que ha cambiado con respecto al colapso del 2008? Absolutamente nada todo es el doble y así el colapso a venir será muchísimo peor.

Si bien es cierto que las compañías con fuertes balances comerciales pueden adquirir préstamos. De acuerdo al diario The Wall Street las compañías están inundadas en crédito, existen compañías que no han hecho un solo centavo de ganancias, pero muestran crecimiento que ha sido logrado y disfrazado gracias a enormes préstamos. Si estos préstamos suben un poco el colapso se vendrá porque al verse confrontados con tarifas más altas, más colaterales y menores préstamos las compañías no podrán solventarlas.
Todos estos factores en conjunto apuntan a un inevitable Colapso Financiero en todo el mundo. El inicio de esta deflación monetaria puede acarrear todo el sistema consigo.

La situación no será limitada a Estados Unidos, pero será una crisis global porque la economía flota en dólares. Una caída del dólar por tanto significa el colapso abrumador en todo el mundo. El déficit comercial de Estados Unidos sobrepasa los 2 trillones de dólares. El déficit al igual que la deuda norteamericana siguen siendo vendidos como “INVERSION” en su versión de bonos, y US securities, por tanto al ser financiado por los bancos centrales de otros países que siguen comprando Bonos lo que hacen es repartir la miseria, el hambre y el colapso eventual que se vendrá.

China y Japón se encuentran prisioneros del sistema, porque son los principales actores en la prolongación del esquema imperante, al ser quienes siguen financiando la deuda y el déficit. Si dejan de comprar bonos los norteamericanos dejan de comprar productos chinos y japoneses.  A pesar que por todas las amenazas de Donald Trump de imponerles enormes tarifas arancelarias pronto se dio cuenta que Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Honda, Toyota ensamblan cantidad de sus autos en Estados Unidos y al hacerlo solo causaría desempleo en los propios USA.

Es muy posible que la burbuja inmobiliaria sea la que cause un colapso de las hipotecas y préstamos de vivienda. Lo que Estados Unidos no admite es que fue precisamente cuando los bonos de Fannie Mae y Freddy Mac (los dos mayores prestamistas de hipotecas) fueron prohibidos vender dichos bonos en Europa y Asia cuando se acabó el dinero para hacer prestamos de hipoteca y fue el inicio del problema hipotecario.
Si el dólar se colapsa entonces millones de bancas rotas de bancos se destaran en todo el mundo, gente quedaran en desempleo en China al cerrase las fábricas que suministran todo tipo de productos al resto del mundo, y varios países asiáticos como Sur Corea se encontrarán con la misma situación porque miles de fábricas se cerraran.

Como si fuese poco la pesadilla para Hong Kong y China es que una recesión en Norteamérica significa un fuerte golpe para los exportadores y eso significa el colapso de sus bolsas de valores que dependen del comercio internacional.  El índice de Hang Seng sufrió pérdidas de 8.7%, o 2,061.23 puntos a 21,757.63 puntos en un solo día. Los inversionistas continuaron a desechar sus inversiones de bancos temiendo cuantiosas pérdidas y las posibles pérdidas de bancos asiáticos envueltos en los préstamos hipotecarios de Estados Unidos. Los mismo sucederá ahora

Una cosa poco entendida en el resto del mundo es que los japoneses, chinos y de hecho todos los países que compran BONOS americanos son los verdaderos perdedores del colapso y desfalco de préstamos de hipotecas. Todos los países que tienen fondos en dólares están perdiendo en tres frentes.

1.- La devaluación del dólar. – Cada vez que la Reserva Federal imprime más dólares de la nada el dólar pierde valor.  No existe respaldo alguno a dicho dinero inventado. Debido a que no existe respaldo económico se necesita una devaluación del dólar. La pérdida del valor adquisitivo significa muchas menos ganancias para todos los países, mientras que los norteamericanos pagan más por sus importaciones perciben menos por sus exportaciones. Prueba completa de esta situación es que Europa está en serios problemas económicos y sin embargo el euro ha ganado valor contra el dólar.

2.- Los desfalcos y colapso del sistema de crédito en Estados Unidos afectan directamente a quienes hayan comprado bonos. Los perdedores al final son quienes facilitaron los préstamos por intermedio de comprar la deuda norteamericana como inversión.

3.- La deflación monetaria en Estados Unidos causa un acelerado desbalance en los mercados, enormes pérdidas del valor de la moneda y enormes pérdidas a los inversionistas y a los bancos. Esto da como resultado la hiperinflación que puede ser vista en los siguientes meses.

La pregunta es cuánto tiempo tiene el dólar y aunque se hace difícil pronosticar porque se están jugando todo tipo de trucos financieros para detener ese evento, la verdad es que el colapso del dólar es inevitable. Solamente que nadie sabe cuándo.

Por un lado, se hace imposible el comprender porque los países asiáticos siguen comprando dólares. La explicación quizás es el hecho que el mundo está inundado de dólares, haciendo imposible una alternativa ya que todas las monedas del mundo no pueden cubrir la cantidad de dólares que existen y sigue subiendo con las “apropiaciones” diarias del gobierno norteamericano. Nadie sabe que cantidad realmente existe y Estados Unidos sigue imprimiendo dólares sin hacer excusas del fraude siendo perpetrado en el mundo. Las condiciones actuales de los Estados Unidos son verdaderamente alarmantes: Colapso de hipotecas; millonarias pérdidas de los bancos; gigantescos gastos en las continuas guerras contra el inventado “terrorismo” en lo cual llevan ya 16 largos años perdiendo miles de millones en Irak. Afganistán, Siria; enormes caídas y perdidas en los mercados; colapso de Hedge funds, lo cual será mucho peor que las pérdidas en préstamos de viviendas; enorme deuda del gobierno norteamericano; enorme devaluación del dólar.

Sin duda, China está consciente del peligro y por eso ha estado diversificando sus fondos monetarios y aumentados sus reservas en otras monedas e incrementando sus reservas de oro. Caso similar sucede con países como Dubái, Suecia y Noruega. Países como Rusia e India vienen por años reduciendo sus reservas en dólares y han evitado incrementar su comercio con Estados Unidos. Pero bancos centrales de otros países como varios países sur americanos incluyendo Chile mantienen grandes reservas en dólares. Quizás el mayor peligro lo sufre Ecuador por estar bajo un sistema de dolarización que pueden convertir a la pequeña nación en el más grande perdedor del colapso a venirse.
Ecuador puede quedar enfrentándose a los siguientes problemas:

1. Sus reservas monetarias (el oro) secuestrado en la caja fuerte de la Reserva Federal de Dallas Texas.

2. No tener moneda alguna en el eventual colapso del dólar.

3. Ser partícipe de la deuda norteamericana pues al estar dolarizado la deuda del dólar es deuda ecuatoriana.

4. No tiene política económica propia y está es dictada en Estados Unidos ya que el acuerdo de dolarización no le concede ningún derecho a Ecuador.

5. Colapso bancario de bancos ecuatorianos que tienen todas sus reservas en dólares.

No hay comentarios: