Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alguien se acuerda de Yachay?



Creo que es importante volver a analizar Yachay porque de alguna manera es un reflejo de lo que pasa en el Ecuador. Debemos hacer un serio análisis de la situación que está viviendo el país.
Por un lado, tenemos a Rafael Correa hablando de su liderazgo y que muchas veces ha citado de la supuesta Ciudad del conocimiento y dice que: "Yachay EP va a graduar a quienes producirán las tecnologías que por ahora compramos a las potencias".

Se habla de un gran proyecto emblemático y se dice que está modelado en el patrón dado por la IFEZ Incheon.

Pero analicemos la verdadera situación. En primer lugar empecemos por mencionar que dichas ciudades de Songdo,(53.3 KM)  Yeongjong (19.7 KM) y Cheogna (17.8 KM) en Corea del sur y creadas por IFEZ Incheon han sido construidas por un precio sumamente astronómicos de 10.420 millones de dólares, 19.710 millones de dólares y 6.230 millones de dólares respectivamente. Ósea un total de treinta y seis mil millones de dólares. Pero dichas cifras obedecen a fábricas, ciudades y universidades.

Luego dichas ciudades han dependido de la inversión extranjera en su totalidad donde la IBM, CISCO, Erickson, Samsung. GM Corea y asi Kia y Hundai han invertido astronómicamente a cambio de "autonomía y liberación de impuestos por treinta años” Compréndase ni un solo centavo de pagos de impuestos, significa que se ha creado las primeras ciudades totalmente corporativas en suelo Coreano sin que Corea reciba un solo centavo por ello.  

Dichas ciudades han logrado que varias organizaciones tengan sus matrices aquí en estas ciudades. Y quien no lo va a hacer si están libres de impuestos, es el mejor paraíso fiscal del mu8ndo y nadie lo sabe.  Enormes centros de convenciones, Bancos internacionales y escuelas extranjeras operan a enormes costos aquí.

Si bien en cierto que han atraído industrias avanzadas y de alta tecnología esto ha sido posible gracias al complejo sistema financiero internacional y la inversión extranjera. Dos cosas que Correa opone. Por el otro lado los mismos acuerdos internacionales implican que se necesita respetar patentes, derechos de autor y sin dicha cooperación internacional y respeto a las patentes no podrá haber jamás la tecnología y conocimiento que se clama que va a ser posible. Pero implica otro problema. Todos los inventos que se realicen en suelo coreano no tendrá derecho alguno Corea pues han firmado total autonomía y por ende será de propiedad de la corporación que la haya inventado. En la realidad IFEZ Incheon es ventaja para las corporaciones y absolutamente cero beneficios para Corea.

En resumen, debo preguntar ¿si en Ecuador somos tan ingenuos para creer que 187 estudiantes en una Universidad, que clama ser pionera al abrir sus puertas va a poder hacer lo mismo que en Corea del Sur? Ha tomado más de 300,000 habitantes de dichas ciudades, ¿más de 36 mil millones de inversión con algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo y las compañías de más alta tecnología? Hasta qué grado ha llegado la capacidad de propaganda y porque no decirlo de euforia ilógica en el Ecuador, para creer que lo que propone Rafael Correa es remotamente posible.

Cuando estudie programación de computadores y tome Cobol, Fortran y Pascal fui defraudado cuando apenas terminé los estudios, dichos lenguajes fueron desechados por Basic y Java. Gaste más de $43,000 en cursos que literalmente no me sirvieron absolutamente para nada. La tecnología precisamente cambia tan rápidamente que sin la cooperación e inversión es algo imposible de mantenerse a la par del avance y desarrollo. Ecuador está persiguiendo algo imposible si no se permite la cooperación internacional. Pagar enormes salarios a unos pocos doctores jamás puede significar el cambio que se espera sin permitir la inversión extranjera, sin permitir que las compañías de alta tecnología inviertan en el país.   

Si no rectificamos las cosas Yachay, Ciudad del conocimiento se convertirá en la ciudad de subsidios. Yachay la Universidad de investigaciones y Yachay el camino sin destino. Yachay se ha apoderado de cinco mil hectáreas en violación de la constitución y las leyes porque honestamente el gobierno central está violando varias leyes al tomar tierras de ecuatorianos y las concede a una llamada corporación pública que por decreto se le concede total autonomía y hasta se le concede autoridad a autogobernarse. Por favor lean el decreto.

Así Ecuador no tiene financiamiento (al menos que de algún prestamito Chino hipotecando el petróleo hasta el año 3020. Ya está hipotecado hasta el año 2020 gracias a la absoluta incapacidad de este presidente de poder negociar mejores préstamos. No sé cómo un país que tiene un 84.5 billones de PIB/GDP puede pretender crear una ciudad de 19.7 TRILLONES, al menos que Correa sea capaz de incrementar la producción del país y pueda alcanzar 19.6 trillones. Luego estamos tratando de reinventar la llanta clamando que tenemos una nueva ciudad del conocimiento y una pionera en impartir enseñanza.


La simple realidad es que no es nada diferente. La única conclusión que puedo sacar de este experimento es que Correa está sufriendo de demencia y dicha demencia es colectiva porque hay muchos que le creen. La simple realidad es que Yachay como ciudad del conocimiento nunca será.  Es muy posible que la Universidad se pueda convertir acaso en una Universidad prestigiosa, pero eso lo podría obtener mucho más rápidamente y fácilmente permitiendo que Universidades de prestigio mundial pongan sedes aquí y permitiendo que estudiantes de todo Latinoamérica realicen estudios aquí de inmediato. Entonces iniciaremos el proceso para un verdadero progreso y desarrollo. 

No hay comentarios: