Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado.

sábado, 6 de junio de 2015

¿QUIEN MANEJA LA POLITICA MONETARIA DE ECUADOR?


Por GP Vaca

En los Estados Unidos de Norteamérica, la Reserva Federal está a cargo de la política monetaria y económica, la cual implementa dictaminando el flujo de liquidez monetaria y tasas de interés a corto plazo.

La política monetaria se refiere a las acciones de los bancos centrales u otras autoridades reguladoras que determinan el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria.

La política monetaria en los EE.UU. está determinada e implementada por el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, comúnmente conocida como la Reserva Federal FED. Fundada en 1913 por la Ley de la Reserva Federal para proporcionar funciones de banca central.

Aunque el “Sistema de la Reserva Federal” es una institución independiente y cuasi-pública compuesta por los 12 Bancos de la Reserva Federal diseminados por todos los Estados Unidos, y con derecho a un voto en las decisiones finales emitidas mayormente por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en la realidad operan como bancas privadas que sirven a sus distritos bancarios, operando independientes en sus operaciones del día a día, pero y es muy importante entender que “en papel deben rendir cuentas legislativas ante el Congreso. Algo que se ha convertido en un circo de burla porque basta observar par de video de sus testimonios para entender que con tan solo clamar que “bajo el manto de seguridad nacional” no pueden discutir ciertas cosas con el congreso.

Es importante anotar que de acuerdo a la “ley de dolarización aceptada por Ecuador” el Banco Central de Ecuador debe seguir la política monetaria de la Reserva Federal. Esto es vital que todo Ecuador entienda que por esta “ley” No es Correa quien dictamina la política económica de Ecuador. Para que todo mundo entienda lo que estoy diciendo. Correa equivale a ser el tesorero de la organización en Ecuador, pero obedece a la Reserva Federal. Ecuador no tiene voto alguno en la política económica que emita la Reserva Federal.

La Asamblea de Gobernadores es “una agencia gubernamental independiente” que consta de siete funcionarios y su personal de apoyo de más de 1.800 empleados con sede en Washington, DC. Es independiente solamente en el sentido de que la Junta opera actualmente “sin compromiso ni obligaciones oficiales”, aunque en papel debe y puede aceptar las solicitudes o consejo de cualquier funcionario electo con respecto a las acciones en la oferta de dinero, Pero son los banqueros mundiales Rothschild quienes son los dueños que mandan sobre el destino de la economía de Estados Unidos.

Por esta razón declaro positivamente que si la Reserva Federal manda sobre los Estados Unidos, es solo de ilusos e ingenuos creer que no lo están haciendo en Ecuador. La clave a entender todo esto es la siguiente. La Reserva Federal gana exclusivamente de la creación de deuda. Por ende la razón que empujo al Ecuador a dolarizarse es para poder crearle deuda, gana de su deuda, aumentarle más deuda. Sus métodos de financiación claman ser el permitir la preservación de la independencia monetaria, lo cual es imposible y no existe pues se pierde la soberanía monetaria y así hablar de independencia es absurdo.

La otra cosa que se debe entender es lo siguiente. Los gobernadores de la Reserva Federal (Alan Greenspan Ben Bernanke, Yelin etc. ) fueron y son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos, y las nominaciones deben ser confirmadas por el Senado de Estados Unidos. Ahora pregúntese usted si no tienen nada que ver con quien gana elecciones en Ecuador.

Tristemente en Ecuador mucha gente clama que la dolarización ha “traído estabilidad” monetaria, lo cual es imposible pues el proceso de dolarización le cuesta al Ecuador 23% de cada dólar. Aunque en documentos se diga que es solo 3% del PIB a razón de “imprimir” dólares, y 9% que cobra la Reserva Federal por el uso del dólar. Ecuador está ante una fórmula que es imposible ganar y salir adelante. Tácitamente está perdiendo o pagando 23% por usar el dólar. A todo eso se suma hasta 103 % de impuestos que pagan los ecuatorianos: 45% de tarifas arancelarias + 32% de Impuesto a la renta + 12% de IVA + Impuesto a la propiedad y ahora impuesto a la plusvalía y el impuesto a la herencia. Ecuador está siendo exterminada como nación y debe salirse del dólar si quiere sobrevivir como nación.

El alto grado de encarecimiento a la subsistencia de la población en el año 2000 fue utilizado para estabilizar y mejorar las condiciones macro-económicas. Porque millones emigraron a otros países y empezaron a mandar remesas de dólares. Esto combinado con la supuesta estabilidad del dólar hizo recobrar la confianza en general de la población en su país y su economía. Aunque la recuperación económica era ficticia pues la dolarización creó ventajas desmedidas a ciertos sectores.

Por un lado, al tener una moneda internacional, puede pagar sus importaciones sin necesidad de canjes costosos, pero con el colapso del 2008 y la impresión indiscriminada de activos por parte de estados unidos inundo al mundo de dólares y aunque aún no se dispara la inflación a razón que otros países están imprimiendo absurdamente monedas para devaluarse y estar a la par del dólar por temor a perder ventas a los USA. Esto conlleva el aumento del costo de vida y la dificultad en que el país sea competitivo pues todas las otras naciones en Sur América tiene costos de producción mucho más baratos, precios  competitivos y han podido generar industria e inversión. A esto se combina nefastas o inexistentes leyes de inversión que prácticamente han eliminado la inversión extranjera. En gran parte se puede decir que la estabilidad económica relativa en Ecuador es y ha sido únicamente por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.


El gobierno de Jamil Mahuad ordenó el congelamiento de depósitos bancarios de los ahorristas, el dinero fue devuelto posteriormente en dólares, a este proceso se le llama “el feriado bancario. Esto no solamente fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio que se adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras al resto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de propaganda “gubernamental favorable” que se aprovecharon del nacionalismo económico enfermizo que sufren los ecuatorianos. 

Tristemente es esto lo que Rafael Correa sigue haciendo y aprovechándose de esta estrategia para continuar pasando acciones contraproducentes tanto por medio del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas. Eso explica en gran parte -a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria- el porqué del aumento de la migración ecuatoriana a otros países y el colapso de las clases medias de Ecuador, que perdieron sus ahorros. Ahora la clase media de Ecuador es sin lugar a dudas los empleados de las Empresas públicas en manos del ejecutivo y los burócratas que comandan grandes presupuestos. Sin embargo, es precisamente la vigencia de la dolarización que será la causante principal del desmoronamiento económico del Ecuador, pues Alianza País ha tratado los dólares como que fueran sucres y se han olvidado que  por cada dólar el Ecuador pierde 0,23 centavos. Usted puede razonar y darse cuenta que Ecuador está en una trampa de la cual será muy difícil salir. 

No hay comentarios: