Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

jueves, 9 de abril de 2015

Grave peligro para los retirados en Ecuador




Por GP Vaca
La Constitución y la Ley de la Seguridad Social obligan a incluir en el Presupuesto los pagos al IESS.

Dice: Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas. El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social,

En el año 2010 en declaraciones publicadas en la prensa el entonces director del IESS declaraba que “Tenemos unas cifras que habrá que cruzarlas dentro de la comisión: $666, 705 000, dineros que son correspondientes al 40% de las pensiones y $151 millones por la atención médica a los jubilados presupuestada -no ejecutada- para 2009. Así, la deuda total sería de $817 millones por el 2010”

Luego el Consejo Directivo del IESS de aquel año había resuelto comprar $1, 550 millones en bonos del Estado. Cabe destacar que antes de dicha compra el IESS ya tenía invertido 2,522,26 millones en bonos. En otras palabras el IESS estaba comprando aún más deuda del país y es lógico pensar que Correa no quiere pagar dicha deuda. Aunque es difícil establecer exactamente el monto de la deuda. Por declaraciones en varios artículos de prensa parece ser que la deuda sobrepasa los 10,575 millones de dólares.

No es solamente las contribuciones que el gobierno tiene que hacer al ser el empleador de 500,000 burócratas y porque debe cumplir con la constitución. De acuerdo a las palabras de Betty Carrillo para su interpretación los bonos no son más que un cheque que no ha sido cobrado. El gobierno ecuatoriano debe su deuda y debe pagarla sea esta nacional o internacional. Mientras Correa ha emitido bonos a 10.5% de interés. Algo que a mi parecer es un acto criminal contra los retirados del país y deben exigirse reformas cuando la Junta Bancaria en febrero del 2009 ha incrementado la inversión de hasta el 75% del dinero del IESS. Bajo la ley el IESS es y debe mantenerse independiente y libre de las manipulaciones del gobierno. Solamente de datos obtenidos de la prensa he concluido que existe un mínimo de 7,500 millones en bonos que han sido comprados como inversión en bonos del estado. Pero bonos del estado son la deuda del Ecuador. El déficit del Ecuador. Ahora que Rafael Correa clama que no va a pagar, es prácticamente una violación de la constitución y de las obligaciones ante los ciudadanos y se debe llamar por la destitución del presidente Rafael Correa ante una clara violación de la constitución. Por el otro lado el IESS clama que gran parte de la inversión ha sido estableciendo líneas de crédito para hipotecas. “Les quitamos el 60% del pastel.” Dijo el director del IESS. Pero las preguntas que deben hacerse los ecuatorianos es esta. ¿Qué pasa si el dólar se colapsa?; ¿Qué pasa si la burbuja inmobiliaria se colapsa? ¿Dónde queda el pastel?


Pero peor todavía el IESS está entregando bonos como retiro a los jubilados. Bonos que no pueden ser vendidos ni a bancos ni empresas. En pocas palabras está transfiriendo la deuda del país directamente a los jubilados. Una seria violación a la constitución y es un acto que permite el enjuiciamiento político de todos quienes hayan sido parte de esta patraña de querer desaparecer la deuda del estado. Se debe pedir una seria investigación para saber si dichos bonos fueron emitidos legalmente. Ya que una emisión de bonos debe ser aprobado por el procurador general del Estado, del contralor general del Estado, de la Superintendencia de Bancos y deben ser registrados en la Bolsa de Valores, la que a su vez hace una revisión legal para poder sacarlos al mercado. Entonces, cuando Carrilo dice que los bonos no fueron “abonados” acaso significa que el gobierno de Correa simplemente pretende defraudar a los retirados ecuatorianos?


No hay comentarios: