Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 4 de junio de 2013

Ecuador al borde de un desastre economico


Ecuador está en una situación precaria y de hecho diría que está al borde de un colapso económico gracias a las medidas económicas de Rafael Correa. Los números simplemente no cuadran. Una breve revista de los números nos da fácilmente el panorama y no es nada agradable. Vamos por partes:


Total GDP (PIB)                                                                    $ 73,23 Billones

Rentas (IVA+IR) Alrededor de                                             $15,9    billones (21.79% del GDP (PIB)

Gastos  del Estado                                                                 $20.1 Billones

Presupuesto del Gobierno                                                      $26,190 billones

Pagos a la Burocracia (90,000 empleados).                           $8.5 billones (12% del GDP)

Deuda Externa del país                                                          $21.3 billones (8.1 billones solo en 2012)

Exportaciones                                                                         $23.77 billones

Importaciones                                                                         $24,67 billones (Importa más que exporta)

Población viviendo en la pobreza                                            $27.3%

Salario básico                                                                           $264

Salario que la mayoría de la gente gana                                  $325


Si tomamos esos números se puede visualizar muy claramente que el déficit de Ecuador será mínimo de 6 billones de dólares en el 2013. Lo cual se traduce a que aún si cada ecuatoriano: mujer, hombre, niña, niño, anciano, bebe toma un préstamo de seis mil dólares, todavía no podrían pagar la deuda que se está creando. Ecuador tiene déficit en todo, exporta menos de lo que importa, está gastando mucho más de lo que percibe. Todo esto significa que para cuando Correa termine su mandato la deuda puede llegar a unos $60,000,000,000.

Un déficit sea este comercial, público o privado, por definición, requiere una entrada de capital equivalente para financiarlo. Ósea al crearse una deuda previa (gastos por encima de lo que gana un país y por encima de lo presupuestado, lo cual incluye deudas asumidas)  por lo general implica despilfarro, gastos innecesarios o irresponsables, que van a la par de estímulos que han creado burbujas financieras.

No puede caber duda alguna que la "avalancha de capital" que se percibió en el Ecuador al dejar de pagar la deuda externa y comprarla en descuento, creó la ilusión de riqueza momentánea en el Ecuador, al combinarse con la bonanza petrolera (Cuando se vendió el petróleo por $80); de la misma forma que lo hizo para los propietarios de viviendas en Estados Unidos: los precios de los activos subían, las divisas eran fuertes, y todo parecía correcto. Pero las burbujas siempre se pinchan antes o después, y el milagro económico de ayer se está convirtiendo en el caso desesperado de hoy, naciones cuyos activos se han evaporado pero cuyas deudas se mantienen de modo muy real. 

El enorme mal gasto de dineros en escribir una constitución, en hacer encuestas, consultas populares para crear la noción de cambio y que su gastos solo favorece a la Reserva Federal pues se gasta dinero en tacitamente ir y venir de ideas y la aprobación de la idea propuesta por Correa.

Gastos desmedidos en "mega proyectos" en la mayoría de los casos sobre pagando por millones lo que otros han pagado. Trsitemente se ignora que en Brasil se investiga a varias de sus empresas precisamente por coimas, sobre precios y lavado de dinero. Correa vive clamando un cambio que ante los ojos del mundo parece ser enorme, en el fondo Correa necesita hacer proyectos de infraestructura para justificar lo que roba al estado por millones. Por ello se clama estar lanzando "nuevos" sistemas, y el constante despilfarro en la creación constante de propaganda. De acuerdo a mis cálculos Ecuador habrá gastado unos $60,000,000,000 millones de dólares para el término del gobierno de Correa. 

Debemos tomar en cuenta que a pesar de multi millonarios contratos a multinacionales y enormes gastos en todo ámbito, Correa en si no ha impulsado la economía, la industria, ni el comercio. Crear un número masivo de empleos públicos o burocráticos no estimula la economía o la producción. Todo lo contrario, es un gasto en gente que solo tragan de todos los ecuatorianos. Crear bonos sin crear empleos reales para que la gente contribuya a la economia es patrocinar la vagancia.

Es más el Ecuador lejos de incrementar su producción petrolera ha caído considerablemente.  Absurdamente Correa ha vendido el petróleo a China muy por debajo de los precios que pudiese haber conseguido en el mercado. Pero se lo vende con negociadores que seguramente le pagan por abajo a Correa, se esta negociando y robando diariamente a los ecuatorianos pero estos parecen ignorantes de la realidad. Las perdidas de cerca de 100 mil millones de dólares son claramente visibles, a breve vista si se considera las cifras de petróleos que ahora van a pagar la deuda de Ecuador.

Pero eso es poco. La estructura del gobierno de Correa está en una precaria situación. Urbana University of Illinois tendrá mucho que explicar con respecto al "supuesto doctorado en economía" de Rafael Correa porque yo he estado promulgando lo que va a pasar desde el año 2007. No obstante haberle regalado cantidad de ideas a Correa y un plan económico que muy claramente "tomo prestado" varias ideas del plan que le envié a Correa en Junio 12, del 2007 .( http://cambiorealecuador.blogspot.com/2007/07/soluciones-reales-para-el-ecuador.html) 

Lamentablemente, solo se tomó parte del plan sin adoptar las otras medidas no podía funcionar. Tal como la idea tomada de mi plan de negocios para Sunlight Energy. En mi plan mencionaba claramente el aprovechar que varios ingenieros electruicos y de tecnologías solares, eóliocas, hidráulicas y geotérmica estaría trabajando en mi proyecto, para aprovechar su estadía hacer que dicten clases en un Campus que sea específicamente para este tipo de ingenierias y sea entonces el centro pionero en todo latinoamérica.  Hasta había creado un  bosquejo de lo que proponía para la creación de un "Campus" universitario y convencer a la George Mason a que pueda conferir los títulos. Eso estaba clramente promulgado en mi plan a ser construido en Chachimbiro Imbabura. Curiosamente luego de haber solicitado al entonces gobernador de Imbabura; Sr Diego Garcia la posibilidad de aprovarse el plan y que este me dijese que compartió con el presidente del pais y que había estado fascinado. No supe más hasta cuando leí en la prensa unos ocho meses despues que Correa planeaba la Universidad de Yachay.
http://sunlightee.blogspot.com/2015/04/plan-de-negocios-de-sunlight-energy.html




Ecuador está a punto de entrar en una fase de “precipitado desmoronamiento de su economía”. La razón es muy simple. El presupuesto nacional de Correa es de 26,190 mil millones de dólares. Pero los gastos, solamente de personal, o sueldos a su enorme burocracia son nada menos que 12% del PIB Una cifra de 8.5 mil millones. Para entender la magnitud del problema eso es casi el mismo monto de la deuda a China.

Sin duda si se tiene 37 ministerios y miles de empleados toda esa gente necesita edificios, oficinas donde trabajar, lo cual conlleva los gastos de utilidades y rentas que tienen que pagar el estado incrementando los gastos del gobierno. Así los gastos de este gobierno a razón de su burocracia sobrepasan los 23 mil millones. No se puede esperar más que enormes déficits y claramente sabemos porque. Esta cifra es mayor a la suma de todo el dinero que se percibe tanto del impuesto del IVA y del impuesto a la renta IR.

Si a todo esto se suma los enormes gastos de sobre 370 millones de dólares del bono familiar que otorga Correa. El incremento en subsidios tanto de energía como subsidios de salud y alimentos. No existe suficiente dinero en el Estado para pagar. De acuerdo a breves cálculos, sin saber las cifras exactas, basado únicamente en las cifras publicadas por varios ministerios puedo ver claramente que el déficit de Ecuador será de mínimo unos 6 mil millones de dólares. Lo cual significa que para solventarlo la deuda nacional saltaría al doble de lo que se endeudó este año. Pero casi la mitad de la producción petrolera ya ha sido atada a pagar las deudas. Todo eso sin contar con la paralización de la refinería de Esmeraldas. 

Esto conlleva a la conclusión inevitable que el Ecuador está llegando a un límite donde simplemente o estará percibiendo ningún dinero que no tenga que ser gastado, pagado o usado. Esto dará como resultado el incremento en el riesgo país y aun los préstamos serán extremadamente difíciles de conseguir. 


Tal como dije en el año 2007 en mi libro conspiración en Latinoamérica, el único propósito del socialismo XXI es construir la infraestructura de este país para luego explotarlo, mientras se le deja hipotecado en todos sus recursos y su economía.

Esto se traduce a que en un futuro cercano Correa iniciará el proceso de despidos masivos. Varios megaproyectos quedarán abandonados o perderán sus "inversionistas". Para luego ser comprados por casi nada de lo que se haya gastado. En otros como la supuesta refinería del pacífico se inventará estudios de factibilidad para cargar unos cientos de millones y luego clamando que no hay dinero no lo van a hacer. De todas maneras ya todo el petróleo está hipotecado a China y no tiene sentido hacerlo.



Si a todo eso se suma el inevitable colapso del dólar pronosticado por este servidor para Septiembre del 2018, a razón de la deuda de $275 trillones de dólares de Estados Unidos. (Debo recordarles a todo mundo que pronostique el colapso del año 2008 y eso lo anuncie en el año 2004, si en ese entonces se evitó el colapso fue únicamente porque los Estados Unidos decidió seguir imprimiendo dólares al doquier sin respaldo alguno a su moneda) Ecuador está a punto de despertar de un sueño que solo fue espejismo. Tristemente muchas de las burbujas inmobiliarias caerán gravemente y se pincharan como en Estados Unidos y Europa. Simplemente los costos de inmobiliarios en Ecuador son una burbuja que no obedece más que a la especulación de unos pocos. Quienes tengan propiedades harían bien en vender si tienen quien les compre. Quienes compren a estos precios tan elevados en algunos lugares de Ecuador perderán cifras muy considerables de dinero.

Lo triste del asunto es que en mi libro Conspiración en Latinoamérica hice el intento de prevenir lo que está pasando. La mayoría de gente ignoró mi aviso. Ahora es demasiado tarde. Que sucederá? Muy pronto la misma elite mundial que nos impuso el caballo de Troya, con el socialismo XXI (que no es más que el comunismo a la americana, tal cual promulgada en el Proyecto Camelot), intentará hacer su regreso triunfal al Ecuador. Pronto serán “ellos” quienes nos ofrezcan las soluciones y prometan un regreso a la democracia participativa. Algún nuevo títere entrará con nuevas promesas y su primera acción será rifar todos los monopolios empresariales por ahora del estado. AT&T, Chevron, Shell, Exxon y las compañías Iluminati ya deben estar preparándose a comprar por centavos de dólar la infraestructura que tantos multi millones costaron a los ecuatorianos. Rafael Correa se golpeará el pecho clamando “que una  conspiración mundial, que el imperio y la prensa corrupta” le han negado al pueblo de “su genialidad y sabiduría,” luego se marchará de profesor de economía a Bélgica o Illinois, en las peores circunstancias los borregos del socialismo quizás le eleven a la posición de presidente de Unasur, donde Correa ya tiene puesto el ojo y habla de “la patria grande”, No sucederá ni Correa lo va a lograr. Correa terminará reducido a ser el Philip Dru ecuatoriano. Correa se autoproclama economista sabio y magnánimo y ante sus propios ojos se ve como un semi dios. Rafael Correa Delgado, aunque apenas puede hablar inglés y francés ha sido conferido títulos como Doctor sean estos verdaderos o sean una cadena de títulos conferidos por la elite mundial quienes aceleradamente le han premiado como Doctor Honris causa Illuminatus. Pero la historia no perdona y eventualmente las verdades saldrán a la luz, por ahora es mi sospecha (desde la publicación de mi libro conspiración en Latinoamérica en el año 2008, escrito en el 2007 que Correa es el máximo Caballo de Troya. Por supuesto que si me equivoco en mi pronóstico, entonces "yo mismo pediré disculpa el día que vea el record de atención a clases de Urbana University, adjunto a las notas del doctorado” y luego les diré “May I say I am sorry..blah blah blah”. Les dejo con un poema.

Hay un nuevo Mussolini
No es tan creativo como Paganini
Me gustaría de todo corazón
Que no hubiese ninguna conspiración
Pero el poder que ejercen los Illuminati
Nació en la Cueva de los Llanganati
Nos han impuesto su Caballo de Troya
Ingenuos lo admiramos tal fuera Goya
Socialismo XXI es comunismo a la Americana
Aunque se diga que es de porcelana
Vamos a independizar nuestra mente
Acaso no ven la verdad tan evidente
Todo lo que dice Correa es incongruente
Abre bien los ojos a la realidad
No es tan difícil ver toda la verdad
Demasiado fácil hacer toda la propaganda
Tejida y cocida a la Americana
Dolarizada, pagada y endeudada
Acaso te impresionaste con la nueva avenida
Pero la gente no come el hormigón
Y muy pronto verán que grande la traición
Así que les dieron una nueva constitución
Donde los derechos humanos son solo ilusión
Les vende una nueva refinería y una nueva historia
Y la constante propaganda borra la memoria
Mientras la deuda y los gastos incrementan
Tan rápido como las mentiras que nos cuentan
Felices marchan los flamantes empleados
Como los policías con sus sueldos inflados
Contentos los que son de la enorme burocracia
Orgullosos participan de la supuesta democracia
Aunque no se atreven a usar sus oídos
Para evitar ver que se aproxima la desgracia
Cuando el castillo de cartas que se ha construido
El socialismo XXI dejará todo destruido
Revolución ciudadana es solo fantasía
Las masas siempre son presa de la algarabía
Pero si usted abre su boca para decir la verdad
Te acusarán de terrorista por anunciar la calamidad
Que el dictador de la patria está creando
Aunque todo a su alrededor ya se está desmoronando
Podrá hipotecar la riqueza y los recursos
Inventará mil mentiras en sus discursos
Pero todo el sistema es insostenible
Muy pronto todo será tan caro como el combustible
El socialismo  XXI es tan solo una utopía
Triste que la gente padece de miopía
No ver que es comunismo a la americana
Que nos sirvieron en platos de porcelana


©Copryright. Germánico Vaca GPV. May 17, 2013

No hay comentarios: