Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las Realidades de Yachay


En los últimos meses se ha venido proclamando que la ciudad de Yachay será el maravilloso futuro para el país y para la provincia. No pongo en duda ni por un solo instante las buenas intenciones de quienes están al frente de este proyecto. Quiero al mismo instante hacer una exposición y antes de nada llamar a que cualquier acción que se realice sea bajo el marco de la ley y solamente utilizando recursos legales y pacíficos que se lleven a cabo las actividades necesarias para corregir los graves fallos en el planeamiento de la ciudad de Yachay.

 Me he permitido crear este blog para prevenir a mis hermanos ecuatorianos y en especial Imbabureños e Ibarreños de los cambios necesarios que se deben exigir al Gobierno central  con respecto al planeamiento de la ciudad de Yachay.

 Este blog es una exposición clara y concisa de los problemas a enfrentar en el futuro si se realiza el plan como está en estos momentos.  Por ello para entender la situación debo poner el mapa de planeamiento de la ciudad de Yachay.

 


Para que se comprenda mejor adjunto otro grafico
 
La llamada zona tecnologica es la zona designada para zona industrial,. Eso conlleva un grave problema. Explicare porque.
 

Tratare de ser breve aunque es tan largo el tema que pondré las explicaciones en los siguiente días. Pero lo importante es saber que para la construcción de una casa uno debe realizar un estudio muy claro de lo que se va a construir. Cuando se habla de construir una ciudad estamos enfrentando problemas en gran envergadura de como dicha ciudad va afectar en forma positiva y en forma negativa.
 
Afortunadamente la constitución del Ecuador ofrece dichas garantías y declaro que tácitamente el continuar la ciudad de conocimientos sin los estudios requeridos por la constitucion es una violación a la Constitución del Estado y de continuar sin realizar los estudios pertinentes solicito a la ciudadanía de Imbabura establecer un juicio contra el presidente de la Republica Rafael Correa por violar la constitución del Estado.
 
Se necesitan varios estudios para determinar: el impacto ambiental. El Impacto social, El Impacto laboral. El Impacto a las etnias y a las ciudades conjuntas e inclusive el flujo de tráfico. Aparte de todos los otros aspectos que involucran hasta saber el flujo de vehículos como que daños podrán causar el proveer servicios básicos como es de alcantarillado. La necesidad de un hospital, la necesidad de mercados y centros comerciales. La polución que causarán los vehículos, Los efectos que pueden causar las industrias avanzadas de alta tecnología. No se puede olvidar que en las maquilladoras de México nacían niños sin cerebro y en China están quedando ciudades vacías por tanta polución.

 Lamentablemente la asignación de la Zona industrial exactamente en la posición occidental de Ibarra hacen que debido al movimiento terrestre los vientos vayan exactamente con dirección a Ibarra. Lo cual causará enormes daños ambientales, daños respiratorios y hasta cáncer a los ciudadanos de Ibarra sin que ellos obtengan beneficio alguno de la ciudad del conocimiento. Al mismo tiempo Ibarra por su posición geográfica quedará desplazada y marginada de los adelantos y desarrollo.
 
Hago un llamado a toda la ciudadanía de Ibarra y apegado en la Constitución del Ecuador a demandar que el gobierno nacional cumpla los requisitos que demanda la constitución.
 
La construcción de Yachay no puedo continuar hasta que se realicen los estudios necesarios. La Constitución lo requiere y es el derecho constitucional de los Ibarreños demandar que se realice una consulta popular. La ciudad del conocimiento no ha presentado ni un solo estudio del impacto ambiental, social, económico que tendrá dicha ciudad.
 
 
 

 

 

 

1 comentario:

Motas dijo...

si es verdad yo soy Ibarreño y vivo con mi familia es terrible saber lo de la contaminacion no solo de las cuencas y rios sino tambien lo del viento que arrastrara toda esa polucion asia nosotros otras administraciones ya han cometido herrores como lo de la tuberia de asbestocemento que tenemos para la distribucion del agua potable, los canceres mas raros del pais son de Ibarra por esta razon sumados a los que van a probocar con toda esa polucion que va a causar YAchay que siertamente lo espresan, La cuenca del rio Mira hace que todos los vientos llegen a Ibarra si ponemos la zona industrial en ese sitio seria nefasto y mortal.