Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

martes, 17 de julio de 2007

SOLUCIONES REALES PARA EL ECUADOR


Escrito por Germánico Vaca 5/4/2006

El Ecuador necesita un cambio radical que le permita un verdadero progreso y desarrollo económico, comercial, industrial, agrícola y turístico. Las leyes existentes en el Ecuador no permiten que el país sea competitivo en el mundo.

Este estudio pretende ser la base de un plan global de desarrollo integral de cooperación de todos los países suramericanos y más específicamente del Ecuador. Con este fin he desarrollado varios proyectos que permitirán la creación organizada de este plan y sirva para la creación de un mejor sistema económico sur americano.

Se espera que estos proyectos puedan ser implementados a largo plazo, pero que se ponga de marcha lo más inmediatamente posible.

El Ecuador goza de una posición geográfica estratégica tanto con respecto al continente suramericano como en el mundo. Existen estos factores que deben tomarse en cuenta:

El Ecuador tiene acceso al Amazonas gracias a varios ríos pero los más principales son el Rió Napo, Aguaríco y Pastaza. Estos son propicios para crear puertos y facilidades para comercio internacional.
El Océano Pacífico y sus dos corrientes más grandes: El Niño y Humbolt están frente a las costas de Ecuador; las corrientes marinas hacen más rápido la navegación de barcos.

Las costas de Ecuador son propicias para dos grandes puertos como son Manta y San Lorenzo.
La riqueza en recursos naturales como son sus reservas y producción de petróleo, sus reservas de gas que lamentablemente no son explotadas, su enorme riqueza de minerales como son oro, plata uranio, entre otros.

Su belleza incomparable de todo tipo de ecosistemas costa, sierra, selva, desierto, islas lo hacen un país digno de exploración ya que sus montañas, sus playas, sus selvas y una de las mas ricas floras y faunas del mundo lo hacen un lugar paradisíaco para el turismo.

Sin embargo el Ecuador vive en la pobreza cuando Ecuador puede convertirse en el Hong Kong de Sur América ya que Ecuador puede resolver una necesidad imprescindible de países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Primero debemos entender que China, Japón y Europa son los países que tienen enormes cantidades de balanza positiva comercial. Mientras los Estados Unidos tienen una enorme deuda de trillones de dólares.

 Mi plan económico está orientado a resolver la situación económica del Ecuador con miras al desarrollo económico del futuro y del presente. Las soluciones presentadas son a largo plazo pero pueden dar soluciones inmediatas aún en el corto plazo ya que son soluciones que toman muy en cuenta los factores tanto macroeconómicos como micro económicos. Al mismo tiempo que permitirían la cooperación internacional, inversión en gran escala y convertirían al país en el eje de desarrollo en Suramérica por medio de acuerdos bilaterales.

Así mi plan se origina en cinco factores muy importantes:
1) La población de China e India sobrepasan los 2.6 billones de personas. Solamente en China se cree que ahora existe 300 millones de gente con poder adquisitivo, dicho número de consumidores es mayor a toda la población de los Estados Unidos. Sin contar que todo el 1,3 billones de Chinos pueden ser consumidores de banano, cacao y café ecuatoriano. A eso se puede adicionar otros 2 billones con la población de India, Malasia, Taiwán y Filipinas solamente.
2) El desarrollo económico de China e India como las fabricas del mundo están entrando en una fase de cambio, ya no son solo productores pero hay una creciente demanda de artículos, productos y se están convirtiendo en “consumidores”.
3) China y Japón tienen balances comerciales positivos de 16.5 billones. India está creciendo tan aceleradamente como China. Dichas economías están creciendo entre 10% a 12% anualmente, esto ha generado nuevos mercados hambrientos de inversión, aparte de una demanda precipitada de recursos naturales.
4) Ecuador necesita desarrollar nuevas industrias para reemplazar la industria petrolera la cual muy posiblemente ya no pueda exportar petróleo en diez años y no tenga ni para consumo interno en 20 años.
5) Ecuador necesita adquirir equipos para diversificar industrias en procesamientos de comida, bebidas, vitaminas, plantas medicinales, productos derivados de petróleo, minería, metales, medicina etc.

La clave y solución de Ecuador está en su posición geográfica con respecto a China e India porque dichas naciones como productores principales de todo tipo de productos y por tanto exportadores de “productos fabricados” al mismo tiempo son los mayores “importadores de materia prima y recursos. Esto hace que todos los países latinoamericanos sean compradores de productos chinos. Debido a la pequeña población de Ecuador al igual que los demás país latinoamericanos en comparación a las poblaciones asiáticas, no puede aspirar a poner presión en China o India para que cambien sus practicas comerciales, y un incremento de impuestos para sancionar a China solo seria contraproducente para Ecuador que terminaría alimentando el mercado negro y contrabando de productos que ingresarían por Colombia o Perú, y causaría solamente que los precios de productos chinos en el Ecuador sean mas caros. La solución está en convertir a Ecuador en el centro de importaciones y exportaciones de Sur América debido a estos factores. La solución esta en un diferente acuerdo comercial:

a) China e India necesitan reemplazar a los Estados Unidos como gran consumidor, aparte que necesita satisfacer la creciente demanda de productos por la nueva población de ejecutivos y sus familias en compañías Chinas e Hindú, un nuevo sector económico de clase media en China que son consumidores.
b) Satisfacer la necesidad de nuestro país en obtener maquinaria tecnológica para la producción de nuevos procesos e industrias.
c) Los enormes barcos cargueros que transportan recursos y materia prima a china y traen productos son enormes, es un beneficio que puedan traer productos masivamente para suministrar a todo sur América y seria un beneficio que se carguen completamente en un solo puerto. Seria ideal que ese puerto sea en el Ecuador, en Guayaquil o el puerto de Manta y para petróleos y gas debe ser el puerto de San Lorenzo.
d) Brasil se ahorraría billones de Reales en costos de exportación de sus productos y recortaría considerablemente el tiempo (posiblemente tres semanas) que toma los buques cargueros viajar alrededor de todo el continente y el tiempo en el Canal de panamá, Aparte que por no estar llenos muchas veces paran en puertos norteamericanos para ir a China cargados. Si todos los productos Brasileños viajaran a un Puerto en el Napo y el Aguarico y luego fuesen por tren (para evitar accidentes y ahorrar en costos de transporte) el tiempo se reduciría considerablemente.
e) Ecuador se beneficia enormemente enviando sus productos por el rió Amazonas y puede exportar sus productos por Brasil a Europa y África.
f) Bolivia, Uruguay y Paraguay no tienen puertos al Pacífico y sería más fácil enviar todo al Ecuador en avión para que desde ahí sean enviados a China e India. Igualmente todo podría ser importado vía Ecuador y de ahí enviado vía aérea a los otros países recortando considerablemente los costos de importación y por ende de gastos.
g) Venezuela, Perú, Bolivia podrían enviar tanto el petróleo como el gas por medio de un sistema de oleoducto internacional y de tubería con la cooperación multinacional. Así buques cargueros de China e India podrían ser cargados en Ecuador para la más fácil exportación de sus productos.
h) Todos los países suramericanos necesita exportar productos a Asia, Australia y Medio Oriente Ecuador resolvería esa situación al convertirse en el Hong Kong de Sur América proveyendo servicios de importación e exportación. Solo entonces se podría seguir justificando la dolarización pues facilitaría el comercio internacional, conjuntamente con una bolsa de valores donde todos los países pudiesen invertir en la más fácilmente.
i) Para facilitar dicha importación y exportación el Ecuador necesita construir una autopista que junte el norte sur y centro del país, preferiblemente una autopista que junte todas las ciudades grandes del país.
j) La adaptación de los puertos de Manta y de San Lorenzo para que puedan recibir los enormes buques cargueros de China e India, combinado con los aeropuertos que lleven los productos a los demás países.
k) Dos líneas de tren que junten al puerto de Manta, Cuenca, Zamora y Napo para el fácil transporte de los minerales y metales en el sur del país. Mientras otra línea ferroviaria que junte a Manta, San Lorenzo, Quito y Napo para que dicho ferrocarril lleve y traiga productos desde puertos ecuatorianos a puertos en el Napo.
l) La enorme inversión necesaria para dichos proyectos de infraestructura, tecnología, transporte y energía permitiría la enorme inversión de todos nuestros países hermanos. Ya que Ecuador no cuenta con las compañías capacitadas para la infraestructura de esta envergadura el beneficio sería para todas las naciones ya que toda clase de Compañías de China, India, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay estarían envueltas pues facilitaría el comercio y traería el progreso y la cooperación internacional a niveles nunca antes vistos en Sur América y un nivel de cooperación internacional que no solamente justificaría el banco de Inversión de Sur América.

La inversión y cooperación internacional necesaria para dichos productos son imprescindibles para el progreso de todo el continente sur americano. Nuestros países no pueden seguir batallando contra la pobreza, contra el imperialismo y la miopía de las potencias mundiales. Pero por sobre todo Ecuador no puede continuar paralizado por la enfermedad de la demagogia política batallando entre compatriotas, argumentando ideología que no nos conducen a nada y nos mantienen en el subdesarrollo económico y mental. Es el momento que la cooperación mutua de naciones hermanas permitan el desarrollo de nuestra gente. Dicha cooperación permitiría el intercambio internacional en educación, cooperación en ciencias medicas. Inclusive cooperación en plantas hidroeléctricas de gran envergadura para la generación eléctrica. Generación de energía eléctrica con turbinas de viento y energía solar.

El mundo está enfrentando nuevos retos. La zona misma del Amazonas y el rió Amazonas dependen de los glaciares ecuatorianos y la cantidad de ríos que vierten de ellos como son Napo, Putumayo, Aguarico, Pastaza. Tigre, Zamora, Machinaza, Santiago y muchos mas ríos que hacen del Amazonas el rió mas caudaloso del mundo. Pero dichos glaciares están perdiendo su volumen y derritiéndose. Eso a su ves puede causar menos lluvias y con ello en el término de veinte años se podría experimentar una reducción drástica de la selva, del nivel del agua del Amazonas. Para quienes creen que esto es imposible deberían saber que el Lago de Chad en Africa y ubicado en la línea ecuatorial ha desaparecido.

Si el efecto en los polos ha sido terrible por el calentamiento terrestre en el Ecuador esta teniendo graves efectos. Esto requiere la cooperación internacional, debido a ello he escrito solicitando ayuda al ex Vice-Presidente Gore estaré encantado de enviar copia de dicha carta. Se necesita realizar un estudio de este fenómeno ya que mientras se derriten los glaciares de las montañas ecuatorianas se puede ver un incremento temporáneo del volumen de agua en el Amazonas pero luego puede haber una enorme baja del volumen del agua (menos volumen de glaciares, menos volumen de agua al Amazonas) lo que requiere un plan urgente de plantación de millones de árboles en la cantidad de montañas y parques nacionales (también he creado un plan para ello) que Ecuador ha asignado a zonas de protección pero los mismos que sin cooperación internacional están siendo descuidados.

Gracias al plan propuesto Ecuador puede percibir grandes cantidades de dinero. Solamente en tarifas arancelarias de productos que pasen por Ecuador podrían representar billones de dólares ya que China e India necesitan recursos y países como Brasil, Bolivia y Venezuela poseen recursos en enorme demanda en países asiáticos. Esta carta será con ciertas modificaciones a las embajadas de varios países para que las ideas no queden estancadas y por ello quiero urgir a la acción de nuestros congresistas que demuestren que como dignos representantes del voto popular de los millones de ecuatorianos están trabajando por el país. La única forma de demostrar al mundo la capacidad e intelecto de nuestra gente es por obras y no con pleitos infantiles. El poder legislativo tiene la obligación de legislar y es el ente creador de las leyes del Ecuador y por ende son la clave para el desarrollo de la nación.

Este plan es la única forma que se puede justificar la dolarización en el Ecuador ya que el Ecuador pierde enormes cantidades por el uso del dólar solamente al ser incapaz de jugar dinero en el enorme mercado del forex (intercambio internacional de monedas) sin contar con el hecho que cuando el Ecuador entregó sus reservas de oro al Federal Reserve Bank de Dallas cada onza estuvo evaluada en $234 dólares, ahora que podemos conseguir $690 por cada onza el momento que se le devuelva a Ecuador el oro que le corresponde y que la Reserva Federal de Dallas tiene en sus manos, Pero de ser devuelta prácticamente la deuda externa de Ecuador quedaría pagada y la valorización del país es mucho mas grande y podría respaldar su propia moneda.


Ciertamente es importante que el gobierno cambie ciertas leyes y tal como lo he venido proponiendo en varios artículos (que han sido ignorados completamente por ejecutivo) al país y al gobierno que por cierto jamás se dignan en contestar siquiera los e-mails, al igual que la prensa y otros compatriotas. Pero si el Ecuador quiere verdadero cambio y progreso debe aprovechar entonces las mismas medidas que se han adoptado en Rusia y China donde el estado invierte en las multinacionales y de esa forma aprovecha en forma efectiva la explotación de sus recursos:


  • El estado debería invertir en las compañías multinacionales que operen en el país. (El país paga cierta inversión o compra acciones en dichas compañías) Y por ley puede exigir que la “subsidiaria” creada con el propósito de explotar los recursos tenga al país como socio dueño de 15% de las acciones de la compañía. Es la forma mas simple de inversión ya que se podría crear la ley de que basados en los estimados de oro, o de petróleo, el Ecuador entre como socio de dichas multinacionales que vayan a operar en el país, Ecuador tendría derecho u opción a 15% de las acciones que se vayan a emitir por parte de la multinacional o la subsidiaria que sea creada para este propósito.
  • Cada Provincia donde opera la multinacional debe convertirse en 15% socio de las acciones cada compañía multinacional que opere en la Provincia. (La provincia paga por las acciones al costo de 0.0001).
  • Estos cambios de impuestos a las multinacionales permitiría reducir los impuestos a las corporaciones nacionales a solamente un 15% del 25% imperante ahora. Aparte de que esto incentivaría la inversión en compañías ecuatorianas.
  • Las compañías deberían ofrecer 15% de acciones a ciudadanos ecuatorianos para operar en el país. Esta ley permitiría que Ascendant, Aurelian, Iamgold, Encana y demás compañías compartan así sus ganancias y las distribuyan como dividendos, al mismo tiempo que limitaría la oposición imperante en contra de las mineras y multinacionales pues la gente misma se sentiría como inversionistas en el país. Para dicho fin puede crear Fondos de Inversión que se manejen en los Estados Unidos. La ley permite hacerlo.
  • Los ministerios respectivos deben adoptar leyes de requisitos ambientales, reglas y tarifas de servicios para el desarrollo apropiado de las minas y la explotación apropiada de los recursos.
  • El país debe cobrar 13% de impuestos a las multinacionales por derechos de operación, explotación e impuestos corporativos del país. Siempre que se permita la inversion ciudadana y obtenga 25% de acciones. 
  • El país debe cobrar 15% de regalías en los recursos del país.


De hacer todo esto el país puede percibir enormes ingresos que permitan al mismo tiempo garantizar la seguridad de las mismas multinacionales operando en el país incrementando así empleos.

Medidas como las que sugiero traerían soluciones, generarían empleos y riqueza para el país, mientras que lo que proponen las organizaciones políticas no son más que la misma palabrería de ideología que en nada han ayudado al país.

Pero por sobre todo el Ecuador debe crear una estructura económica digna de establecer lazos comerciales con todos los países. Se deben crear las leyes para que compañías ecuatorianas puedan acceder el stock en los USA y buscar financiamiento propio para cantidad de proyectos. Compañías como Petroecuador, no deberían tener problema en conseguir enormes sumas de financiamiento en la bolsa de valores de NY y pueden usar compañías como Callum petroleum que son especialistas en manejar posos petroleros y hasta producción para las grandes compañías como Exxon, Chevron y demás. Las compañías bananeras y compañías de Comercio podrían igual beneficiarse.

Para lograr el desarrollo económico cada Provincia debe exigir y crear un sistema de impuesto para poder crear infraestructura, carreteras, hospitales, escuelas, puentes, alcantarillado, mejoras a la educación, protección ambiental, cuidado médico, desarrollo comercial, desarrollo económico. Las provincias del Ecuador históricamente han tenido que esperar de pagos del gobierno central, eso debe cambiar y cada Provincia debe recibir el pago correspondiente de las compañías que operan en el país en su provincia. Ya que ahora existe el fraude donde compañías que operan por ejemplo en Imbabura como Cementos Selva Alegre evita pagar ningún impuesto a la Provincia y paga impuestos como si fuera compañía que opera en Pichincha por meramente tener las oficinas allí. Esas cosas deben cambiar. Igualmente se debe recortar la enorme burocracia que se esta creando en Ecuador. si en los Estados Unidos Houston una ciudad de cinco millones de habitantes tiene un alcalde, es ridículo que en Ecuador haya un alcalde por cada aldea. Cuando dichos salarios y dineros deberían ir para el desarrollo de las ciudades.

De esa forma y si se adopta medidas similares a las medidas existentes en los USA cada compañía multinacional debería estar obligada a pagar un total de 13% de impuestos al Ecuador (se debe entender esto es separado a la cantidad que se cobra de regalías lo cual es otra cantidad por explotación y venta de los productos, mientras los impuestos es por el derecho de usar el recurso humano y recurso natural)dividido de la siguiente forma: 5% de impuesto al país por derechos de explotación y producción (uso de puertos, construcción de carreteras, protección al ambiente, costos de daño ambiental, impuestos de desempleo, seguros y demás) , 5% a la gobernación de la Provincia en la operen por derechos de explotación y producción (para solventar y contribuir a carreteras, puentes, alcantarillado, pagos de administración, pagos por daños ambientales etc) 1% de pago por protección al ambiente,(pago directo al ministerio correspondiente) 1% de pago por contaminación del aire, agua y aire, 1% por pago de protección a la zona ecológica del Ecuador. (pagos directos a los fondos que se creen con ese fin y administrados por las instituciones correspondientes)

El Ecuador no debería adoptar las absurdas medidas de “nacionalización” del petróleo. (Tampoco es acertado que nuestros ministros digan cosas absurdas en España clamando que cobraran 80% de impuestos, eso aparte de ser estúpido, es ilógico pues demuestra ignorancia del sistema corporativo ya que las compañías multinacionales en promedio pagan entre 28% a 43% de impuestos, mas 10% a 12% de dividendos a sus inversionistas, mas requieren gastar por lo menos 15% en explotación y exploración, por ende hablar de 80% es un absurdo, nadie invertiría en Ecuador).

La nacionalización es un tema que anula la inversión extranjera, pone los recursos en manos de la burocracia plagadas de ineficiencia, incapacidad y falta de inversión como ha sido una y otra vez probado por Petro Ecuador y toda compañía manejada por el estado. Simplemente debe adoptar las mismas medidas de los países industrializados. Así no se obliga a ofrecer sus recursos a compañías incompetentes, o poner la producción del petróleo y minas en manos de “PetroEcuador” o peor de Hugo Chávez porque en las dos circunstancias no existiría pagos algunos ni de impuestos ni regalías ni al país mucho menos a las Provincias. La solución es crear una estructura de impuestos que sea equitativa, donde las compañías multinacionales pueden obtener ganancias al mismo tiempo que pagan una cantidad apropiada y equitativa por los recursos que exploten y si pagan hasta 43% en los Estados Unidos, y si en Rusia pagan hasta el 40% de regalías, No creo que sea inapropiado que Latino América cobre 13% de impuestos y regalías en la producción. (Lamentablemente el riesgo por la corrupción, ineficacia, volatilidad de nuestros gobiernos hacen que dichas cifras sean así) Mientras países industrializados basan su valor monetario en los recursos del país en Ecuador se ignoran esas reglas y a pesar de que en los tres últimos años Aurelian resources, Iamgold y otras compañías mineras han encontrado enormes cantidades de oro en el país, eso no se ha acreditado al país como riqueza que debería permitirle al país revaluar su fondo monetario porque estamos atados a la deuda, déficit e inflación de un país como los Estados Unidos con 76 trillones de dólares de deuda. Lamentablemente la oposición a la minería hace que el Ecuador sea visto ante los ojos del mundo como un riesgo innecesario que conduce a compañía a invertir en otras naciones. Solo ayer una compañía clama que va a explotar 300,000 onzas de oro lo cual equivale ha nada menos que a $220,000.000 ( http://biz.yahoo.com/iw/070601/0260850.html ) No he encontrado datos de pagos de un solo dólar de impuestos de dicha compañía al estado Ecuatoriano.

También es importante aclarar que mas allá de la retórica de Hugo Chávez para el beneficio de sus seguidores. Chávez ha firmado todo tipo de acuerdos y tratados con compañías multinacionales. Chávez entiende lo que están haciendo China, Canadá y Australia y es explotar los recursos. Lo que Chávez ha hecho es pedir mayores beneficios para Venezuela y con ello ha incrementado los impuestos y regalías que percibe Venezuela porque sin inversión, tecnología y desarrollo no puede existir progreso económico. Chávez maneja la política interna separada de las decisiones muy capitalistas que conduce en la administración de recursos.

El Ecuador no debería alinearse “políticamente” ni económicamente a ningún país, especialmente Venezuela porque eso no le beneficia al país. El Ecuador debe adoptar la postura de ser verdadera nación, libre e independiente que no está dispuesta a negociar la libertad, la democracia ni el progreso del país con ningún otro gobierno. Es extremamente confuso cuando el Presidente de Ecuador dice que no se va a negociar con la soberanía del país y luego se hacen tratos con Perú y Venezuela donde Ecuador tiene menores ventajas que las que pudiese haber logrado estableciendo políticas como las que aquí se están delineando. El Ecuador debe conducir sus negocios en la manera más profesional posible donde todo mundo sea considerado sin importar ideología.

Para ello el Ecuador debe anunciar que adoptará las mismas leyes que existen en los Estados Unidos. Por ejemplo algunos estados de los Estados Unidos cobran hasta 22% de regalías del petróleo aparte de los impuestos federales. Aún estados como Alaska donde el frió y la naturaleza (-80 grados de temperatura y 60 nudos de viento) hacen mucho mas costosa la exploración y producción de petróleo cobra entre 5% a 13.5% de impuesto de producción de acuerdo al tipo de producción que tenga el poso y el tiempo de producción (13.5% inicialmente y conforme el poso escasea baja hasta 5%, aunque si el costo del petróleo sube se mantiene a un mas alto porcentaje) . Porque debe ser diferente en el Ecuador?

Mientras que en países como Noruega las compañías petroleras hasta reparten un porcentaje a sus ciudadanos en nuestro país se acepto el pago de 3 centavos por barril de petróleo de la Texaco desde 1958 a 1978 en el robo mas descarado por parte de una multinacional en la historia del país y que después abandono dejando daños ambientales y sin haber contribuido a la infraestructura del país. A pesar de que este dato jamás es mencionado en nuestro país habiendo vivido 25 años en los Estados Unidos les aseguro que el dato es verdadero.

El Ecuador por ejemplo podría obtener grandes beneficios aún sin implementar cifras exactas como existen en los Estados Unidos donde las corporaciones terminan pagando hasta 43% de sus ganancias. El Ecuador podría establecer tarifas fijas de impuestos a las multinacionales. No solamente es lo justo pero es imperioso porque el petróleo y recursos mineros están cada vez mas escasos y en el caso de petróleo es muy posible que el Ecuador tenga solamente unos quince años de suministros petroleros y por ello debe buscar desde ahora soluciones que le permitan la producción eléctrica con haciendas de viento,(aprovechando las montañas de Ecuador), fabricas de etanol para combustible,(aprovechar la caña de azúcar), Producción de energía eléctrica usando estiércol de ganado y la basura; mayor exploración de petróleos en todo el pacifico, y alrededor de Galapagos. Solamente en pagos de impuestos de exploración, estudios ambientales, planificación de minas, posos, etc las provincias pueden percibir significantes ganancias.

No debemos olvidar que la riqueza del mundo se ha transferido de acuerdo a un estudio de la misma CIA los países mas ricos son China y Japón con 16.5 billones de surplus comercial, seguidos por Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, y Hong Kong mientras el país mas pobre del mundo es en realidad los Estados Unidos quien tiene una deuda de 75 trillones de dólares algo que no podrá pagar nunca. Por eso nuestro propio país debe poner énfasis en establecer comercio con los países que están creando una enorme demanda de productos como en países asiáticos que sobrepasan lo 3 trillones de personas (China, India, Japón etc). La clase mediana de China es 330 millones de habitantes lo cual es mas grande que toda la población de los USA.


Lamentablemente en Ecuador se está hablando de nacionalización de los recursos como si fuera una nueva idea, después de treinta años de estar practicando diferentes formas de nacionalización que jamás han dado resultado.

Tampoco parecen entender los ecuatorianos que al mantenernos en la dolarización somos parte de la deuda Norteamericana y por tanto se deberían obtener beneficios para mantenernos en la misma. Nadie en el Ecuador parece apuntar a la simple realidad que desde que el Ecuador se dolarizo el dólar ha perdido mas de 45% de su valor adquisitivo, mientras la inflación en términos reales ha subido mas 30% por año.

En los Estados Unidos las corporaciones están obligadas a pagar un mínimo de 14% de sus ganancias solamente como impuesto Federal, sin contar con otros impuestos y aparte de impuestos de desempleo, Impuesto Federal, Impuesto estatal, Impuesto de salud etc que suman hasta 43% de sus ganancias. La mayoría de corporaciones además pagan impuestos de Franchise y regalías en petróleo, y minerales. La posición de las multinacionales y especialmente de Occidental no solamente es un asalto a la soberanía del país. Por esa razón Occidental debe ser invitada por el gobierno a que regrese al Ecuador y simplemente debe atenerse a una nueva estructura de impuestos y debe pagarlos por adelantado en su caso debido a su historia como delincuentes de impuestos.

LEYES PARA COMPAÑIAS.

En nuestros países latinoamericanos sufrimos de un complejo de inferioridad al punto de creer que sin la asistencia de compañías multinacionales no podemos explotar nuestros recursos. Desafortunadamente no parece haber un punto de vista a término medio, pues generalmente, quienes se oponen a los monopolios dan como resultado la explotación de dichos recursos en formas primitivas como la minería que se practica en nuestros países. Pero se requiere cambiar de visión y adoptar las reglas del juego que han permitido a China a convertirse en pocos años en una potencia mundial tanto industrial como económica.

Nuevas políticas de inversión por parte de nuestros países permitirían que compañías Latinoamericanas se conviertan en compañías que impulsen las economías con poderío económico. Un caso concreto sucede en el Ecuador donde PetroEcuador puede convertirse fácilmente en una de las compañías más importantes de Latinoamérica si se toma en cuenta las reservas petroleras del país que son conocidas por el momento, adicionando el nuevo poso de ITT y muy posibles reservas que aun no se han descubierto. Pero se vuelve imprescindible que el país adopte una estrategia apropiada de crecimiento. La única forma de hacerlo es adoptar las mismas medidas y estrategias que las compañías multinacionales. Nadie parece percatarse en el Ecuador que la ventaja de las multinacionales contra compañías como PetreoEcuador no está en su conocimiento, mayor tecnología, ni capacidad, ya que toda tecnología es fácilmente accesible a través de compañías especializadas en “exploración, perforación y administración y ventas de petróleo”. De hecho en la mayoría de los casos Exxon, Chevron, BP, PetroChina ahora subcontratan tanto la exploración, perforación y hasta administración a compañías especializadas que podrían servir en la misma capacidad a PetroEcuador. La gran diferencia se marca en la “inversión” y ciertamente el nombre y prestigio de las compañías. Afortunadamente tal como ya lo han comprobado PetroChina y Sinopec al haber entrado a la bolsa de valores de NY en los Estados Unidos han levantado enormes cantidades de inversión en la bolsa de valores de NY y de Londres. La misma estrategia puede hacer Ecuador.

No hay argumento alguno con respecto a la realidad de que compañías estatales carecen de la efectividad con la que funcionan compañías privadas que operan en el libre mercado. Pero igualmente efectivas pueden ser compañías que mantienen cierta inversión del estado pero son permitidas funcionar como compañías privadas ya que eso permite atraer la inversión necesaria para la revitalización efectiva de la explotación de los recursos tanto humanos como naturales. En el caso concreto de Ecuador que tiene amplias reservas inexploradas de gas natural necesita la inversión que le permita explotar el recurso para parar la dependencia y gasto que representa importar gas natural de otros países. Al mismo tiempo que con amplia inversión podría instalar la red de tubería necesaria para la distribución de gas en todo el país. Sin la inversión se vuelve imposible realizar dichos proyectos. Afortunadamente la industria petrolera ha evolucionada y ahora tanto las multinacionales como las pequeñas compañías de exploración utilizan los servicios de compañías especializadas en renta de equipos de perforación, servicio de perforación y explotación, tecnologías de recuperación incluyendo la nueva tecnología de perforación horizontal.

Aprovechando dicho ambiente industrial y tecnológico PetroEcuador debe convertirse en una compañía pública que venda acciones de inversión en la bolsa de valores de Nueva York, de Toronto, de Londres, de Alemania y de Madrid. La razón principal es para adquirir enormes capitales de financiamiento que conviertan a Petro Ecuador en una verdadera fuerza de inversión sin necesidad de entregar los recursos a las multinacionales ya que la cantidad de reservas de gas, de petróleos y de uranio en el país le pudiesen convertir en una compañía digna de poder aún adquirir a otras compañías inclusive en los Estados Unidos. Tal como una refinería especializada en el procesamiento de petróleo pesado Napo. Un ejemplo claro que ilustra la enorme posibilidad es Aurelian Resources que encontró oro en la Cordillera del Cóndor, cuando Aurelian Resources ofreció acciones empezó por apenas 30 centavos subiendo en breves meses a nada menos que $43 dólares por cada acción, Las enormes subidas de sus acciones se daban cada vez que Aurelian anunciaba un nuevo descubrimiento de oro o simplemente hasta un simple anuncio que habían movido un tractor para hacer perforación del suelo. El Ecuador podría levantar enormes capitales solamente siguiendo esta estrategia y podría jugar varios elementos aún de protección al ambiente, desarrollo de los campos de gas natural que Ecuador desperdicia y como si no tuvieran conocimiento que donde hay petróleo hay gas ahora paga por el gas a Venezuela y termina subsidiando este recurso y desperdiciando capitales ecuatorianos en la manera mas absurda posible, mientras debería llevar a cabo otros proyectos, como comprar refinerías que están por apenas unos pocos millones aquí en Texas y que fácilmente pueden ser movidas en vez de gastar enormes cifras con Venezuela. Yo estaría gustoso de compartir varias ideas que pueden engrandecer al país. PetroEcuador también podría invertir en las compañías que fuesen a recibir contratos o subcontratos en el país. Pero por el otro lado le permitiría tener la capacidad y habilidad que los mismos ecuatorianos tanto los residentes en el exterior (Canadá, USA, España) inviertan en el Ecuador comprando acciones de compañías que operan en el país y la misma gente del país lo puedan hacer. Por un lado el Ecuador puede mantener 51% de las acciones de PetroEcuador y ofrecer varios millones de acciones al resto del mundo. Al atraer dicha inversión es Ecuador mismo quien puede lanzar los proyectos subcontratando a compañías especializadas en ello de las cuales puedo recomendar algunas.

Una vez obtenida la inversión extranjera Ecuador puede invertir en compañías que precisamente hagan el trabajo para Ecuador. Al final esa es la estrategia que esta siguiendo China y varios países.

Al mismo tiempo Ecuador debe reestructurar las leyes de inversión en el Ecuador para que todos los ecuatorianos estén en libertad plena de invertir en compañías. El estado debería exigir al menos ser socio de 15% de cualquier compañía que opere en el país, 15% la Provincia, y al menos 15 de acciones deben ser vendidas a ecuatorianos. Si el Ecuador se mantiene en la dolarización entonces debe obtener beneficios de convertirse en socio de la deuda norteamericana. Después de todo si los Estados Unidos está vendiendo bonos para respaldar la deuda, déficit e inflación de los USA mientras el FED de Dallas tiene el oro de reserva nacional de Ecuador, por ende merecemos tener beneficios, uno de esos beneficios debería ser poder comprar bonos y acciones. Algo que se debe negociar por parte de la bolsa de valores del país.

A pesar de que el precio reciente del petróleo y el gas natural están por debajo de las cifras de $80 dólares alcanzados en Diciembre del año pasado las condiciones socio políticas, ambientales y de los mercados intercambiarías de varias naciones apuntan que el petróleo puede llegar a cifras de $150 por barril. Si PetroEcuador estuviera jugando en la bolsa se podría beneficiar enormemente de dicha situación ya que sus acciones subirían considerablemente y si se usa inteligentemente mesuradas acciones y noticias de prensa que permitan levantar dichas acciones (stocks). No se puede permitir que Ecuador desperdicie mas tiempo cuando las razones fundamentales para la alza del crudo y gas natural están a punto de dispararlos a enormes cifras. Las bolsas de valores funcionan en ciclos de tiempo y Ecuador no puede desperdiciar este año y se vuelve vital que actué de inmediato y se que puedo ayudar a PetroEcuador a estar listado en las bolsas de valores de inmediato.

Aparte de todo eso se debe considerar las siguientes posturas que en los Estados Unidos se consideran la norma y que explico brevemente:

Se debe considerar que la inestabilidad geopolítica del medio oriente continuará a medida que la administración de Bush continúa enfrentando más peligros tanto en Irak, Irán, Siria, Libano y la ocupación de Hamas en Gaza. El mismo Congreso Norteamericano ha propuesto par de acciones irracionales cuando dos Congresistas proponen pasar leyes en contra de China para forzarle a que el Yuan gane precio, aunque parecen ignorantes de la realidad que eso causaría una baja mayor del dólar y el momento que los precios de productos chinos suba en l mercado se lanzará un ciclo inflacionario por otros países que subirán los precios de todo producto y por ende mayor inflación en los USA y subida del petróleo que costará mas dólares solamente por compensar la baja del dólar.
Las elecciones del 2008 hacen que los Demócratas no hagan nada para cambiar las erradas posturas de los Republicanos ya que de ello depende los resultados en las elecciones.

Varios expertos en la industria petrolera han apuntado que el mundo está a punto de sobrepasar el punto medio de reservas petroleras. Así la producción de petróleo continuará declinando en yacimientos de petróleo importantes en Arabia Saudita, Kuwait, México, y el Mar del Norte.
Mientras Irán persigue la construcción de un reactor nuclear para la producción de electricidad precisadamente porque saben perfectamente que en 15 años ya no tendrá crudo para exportar, los Estados Unidos no deja de usar el asunto para manipular la situación geopolítica con la constante amenaza de guerra y constantes sanciones económicas.

Las economías asiáticas están evolucionando de ser la fábrica del mundo y el centro de exportación de productos e importadores de recursos a convertirse en prestamistas y consumidores con una creciente demanda doméstica interna. Lo cual implica que dicha demanda interna hace menos necesaria la demanda de productos americana y con ello tanto China como Japón podrían elegir liberarse de seguir alimentándose de comprar bonos norteamericanos que cada vez valen menos.
El dólar de ESTADOS UNIDOS aparece haber hecho un enorme esfuerzo para moverse par de centavos contra el euro, lamentablemente la enorme deuda de 76 trillones de dólares, la enorme inflación de sobre 10.6% sin contar comida y energía en términos reales significa posiblemente 25% de inflación en los USA como apunto John Williams en ( shadowstats.com ) hace que el dólar este destinado a perder aún mas valor. Puesto que la mayoría de las transacciones de petróleo están en dólares de ESTADOS UNIDOS, cuanto más bajo es el valor del dólar, más alto es el precio del petróleo crudo.

Varios países productores de petróleo optaran por el pago en euros este año. Eso implicaría que mucho menos dólares tendrán que "ser comprados," y una enorme baja en la demanda del dólar, la presión adicional será agregada a la declinación del dólar. El petróleo en euros proporcionará incentivo adicional para los ESTADOS UNIDOS para utilizar su poderío militar de controlar las fuentes de energía y los carriles globales del transporte - todas bajo el pretexto de seguridad nacional. Sin embargo esto contrapuesto a las continuas ambiciones del nacionalismo en varios países.
PetroEcuador debe elegir convertirse en ser la compañía ecuatoriana que controle también el Uranio que tiene el país creando un potencial de enormes ganancias cuando el Uranio está a un costo de sobre $135 dólares por libra. Tengo otra idea como Ecuador puede jugar esta carta para convertirse en verdadera opción de inversión en el mundo. Es imperativo que aproveche este potencial para el beneficio en algunas compañías alternas de la energía. La energía nuclear es una excepción, y el potencial a este punto está en uranio.

China invirtió sobre 300 billones de dólares en Blackstone y acaba de anunciar que sostendrán $650 mil millones de su “bulto” de $1 trillones en reservas de varias monedas. Mientras van a invertir los otros $350 mil millones, junto con $200 mil millones adicional a $250 mil millones al año que esperan jugarlas en las bolsas de valores lo que hace imperativo que Ecuador especialmente con Petroecuador este en la bolsa de valores

Al Ecuador estar jugando en la bolsa de valores puede adquirir y comprar varias tecnologías y compañías que ganarían en sus stocks el momento que vaya a hacer compras. Un claro ejemplo es el siguiente: Si las fuerzas armadas de Ecuador fuesen a comprar diez mil rifles de Smith and Wesson or diez mil pistolas para las fuerzas armadas y fuerzas de policía de Ecuador e invierte y juega opciones en dichas compras el momento que se anuncie dichas compras las ganancias que representa dichas compras hace que esas compañías ganen. Si Ecuador fuera a dar un contrato para electrificación, o n nuevos sistemas celulares, o vender seguros, o contratará a una compañías a que recicle la basura y la cambie a energía el Ecuador puede ganar cada vez cuando este jugando en el stock market o se permita que los Ecuatorianos jueguen en la bolsa de valores. Esta es la forma que operan muchos especuladores creando enormes capitales ya que de una decisión puede depender enormes ganancias. Es triste que en nuestro país ignoren que cuando una compañía gana un contrato de construcción, de exploración o de lo que sea, la compañía obtiene enormes ganancias en la bolsa con solamente el anuncio de ello, Las opciones en dichas empresas permiten ganar enormes sumas.


Por el otro lado el cambio climático del mundo exige que PetroEcuador realice una campaña de concientización en el mundo que el Amazonas y la selva amazónica es el pulmón del mundo, pero sin el Ecuador no existe el amazonas, nadie menciona a Ecuador, hablan como que el rió viene del Perú y está en Brazil, pero no se percatan que sin los ríos Aguarico, Putumayo, Napo, Pastaza, Santiago, Coca, Machinaza etc.el caudal del Amazonas bajaría a ser un pequeño rió, Son precisamente los volcanes del Ecuador los que hacen al Amazonas el majestuoso rió que es. Pero hay algo que el mundo ignora. Si los niveles de los polos han bajado considerablemente, los niveles de nieve y hielo de los nevados ecuatorianos está bajando enormemente y con ello el caudal del Amazonas está declinando. Cuando el pulmón del mundo empieza a fallar ese cambio será mucho mas grave que cualquier efecto de los polos.


LA VERDAD DEL PORQUE EL ECUADOR DEBE SALIRSE DE LA DOLARIZACION

Los Estados Unidos de Norteamérica discute la creación del AMERO como reemplazo del dólar y varios economistas apuntan al ‘eventual colapso del dólar” razón por la cual el Ecuador debe trabajar arduamente para salirse de la dolarización, las razones son obvias pero aquí expongo las razones mas importantes y algo de verdad que se oculta.

Seguramente has escuchado recientemente que los prestamistas de hipoteca en los Estados Unidos se han estado yendo a la quiebra más vertiginosamente que la reputación de George Bush. Los medios de prensa de los Estados Unidos, el FED y el gobierno han dicho que el problema es "prestamistas secundarios," aduciendo además que tales "daños se pueden contener." Sin embargo, debo decirle que el problema con los prestamistas secundarios solamente es un preámbulo a un desastre catastrófico a punto de desatarse en la economía mundial.

Los Estado Unidos de Norteamérica está a punto de sufrir el derrumbamiento económico más grande de la historia. La verdad trágica es que la deuda verdadera de los Estados Unidos está sobre 76 trillones de dólares, lo cual es siete veces más grande que el GDP nacional. Luego de enviar mi carta al periódico TODAY estos realizaron su propia investigación y publicaron que en verdad la deuda sobrepasa los 59 trillones. Los Estados Unidos están en completa bancarrota pero han ocultado esta verdad por medio de ingeniosos trucos de contabilidad. Un claro ejemplo es que existes millones de gente desempleada en los Estados Unidos que el BLS bureau los reporta como “gente que no están en actividad económica”. Si Ecuador usara ese truco sucio prácticamente no tendría desempleados. Después de varias cartas el mismo periódico de USA today reporto el día miércoles que en verdad la deuda es por lo menos 59 trillones. Al mismo tiempo que la misma contraloría de los USA anuncio que las pérdidas del gobierno de Bush son de 1.3 trillones de dólares al año y no los 230 billones que claman.

En el Ecuador se debe establecer los mecanismos que permitan el desarrollo de nuevas plantas eléctricas con el uso de turbinas de viento y paneles solares (un proyecto que personalmente quiero realizar con una hacienda de viento de 120 turbinas y con el sistema que propongo; 15% de acciones del estado, 15% de la provincia, 15% de accionistas ecuatorianos y 55% de accionistas extranjeros, una compañía así serviría de modelo para otras compañías) permitir que las compañías ecuatorianas puedan jugar y atraer inversión extranjera jugando en la bolsa de valores de Canadá, USA y China (estoy dispuesto a ayudar y asesorar a las compañías que necesite asesoramiento) e Invertir en otros países.

Mientras en los Estados Unidos hay amplias oportunidades de inversión donde por cada ciento cincuenta mil dólares invertidos en una compañía petrolera podría pagar un mínimo de $7,500 mensuales por diez años. En estos momentos existe dos pequeñas refinerías de venta en Texas por un costo menor a 15 millones de dólares cada una cuando fueron construidas por sobre 150 millones mientras que el Ecuador está hablando de firmar un acuerdo de millones de millones con Venezuela.

Haciendo un análisis real de la deuda de los Estados Unidos se puede concluir que son 15 trillones de dólares en deuda del gobierno. Aunque la deuda Federal de los E.E.U.U. es de 8.89 trillón dólares, una cifra digna de causar ataques epilépticos, dicha deuda está creciendo en el índice de 1.96 mil millones dólares por día. Los Estados Unidos están pagando 12 mil millones dólares por mes en interés solamente, y como si fuese poco, esta administración actual está defraudando a la gente norteamericana "tomando prestado" de las varias fondos fiduciarios bajo su control. Unos $2 mil millones han desaparecido de cuentas de fideicomiso de americanos nativos (actualmente demandando los departamentos del interior y del Hacienda), y el ¾ TRILLÓN dólares han sido tomados del fondo fiduciario del retiro del Seguro Social en los últimos 6 años de esta administración corrupta.

El control de la prensa y de los medios de comunicación aparte de los inventos y números ficticios que publica el gobierno ha ocultado esta verdad. El propósito y la razón son muy claros. Los Estados Unidos necesita vender una cantidad de por lo menos 75 billones de dólares en BONOS o US securities para ser capaces de imprimir dólares. Los clientes de dichas promesas de pago han sido principalmente los bancos Centrales de los países, principalmente China y Japón. Nunca deja de asómbrame como los economistas de otras naciones parecen ignorar que están comprando la deuda, inflación y devaluación del dólar. Dicha deuda es por ahora un mínimo de 76 trillones de dólares. Usted puede hacer la matemáticas usted mismo. Déjeme advertirle si usted agrega la deuda del país en su totalidad los alcances de la deuda más allá de 300 trillones. Pero veamos la deuda nacional:
v $8.89 Trillones de dólares de la deuda del gobierno federal.
v $7 trillones de dólares de todos los 50 estados de los E.E.U.U.: Estados, Municipios, condados, deudas de las ciudades.
v Seguro Social: 77 millones de personas se están retirando en los 20 años próximos...lo cual de acuerdo a la misma oficina de contraloría de congreso vendrá a un costo para los contribuyentes de $74 trillones sin calcular la inflación.
v El Nuevo programa de Subsidio a la Prescripción de Drogas: Etiqueta a los contribuyentes: $1.2 trillones.
v Pagos de Beneficios a empleados federales y a los veteranos: 17 millones mensuales. Se cree que anualmente los costos totales son de 430 mil millones.
v Costes de la guerra contra el terrorismo: Hemos pasado ya $440 mil millones - y otro $120 mil millones se solicita para el año próximo. Eso significa que sobrepasará $560 mil millones.
v El gasto interminable para la seguridad de la patria: Desde Septiembre 11/2001. $130 mil millones.
v Costos del huracán Katrina: Cerca de 90.000 millas cuadradas del golfo la costa afectó, con centenares de millares de gente desplazada y de una ciudad entera para reconstruir. $300 mil millones.

Todas esas cifras no mencionan la deuda de los norteamericanos. Si agregáramos deuda de las tarjetas de crédito, deudas de hipoteca, deuda comercial, y sin siquiera tocar el tema de los derivados para no causar infartos cardiacos pero podía sobrepasar fácilmente 400 trillones de dólares.

El gobierno de los Estados Unidos está creando el dinero como si fuese un acto de magia simplemente declarando cualquier cifra como un “déficit presupuestario” que no es nada mas que una clase de tarjeta de crédito con el crédito al parecer ilimitado para el gobierno Norteamericano que está pidiendo prestado tanto dinero que conduce los intereses para arriba! El mundo entero está pagando MÁS intereses en hipotecas, préstamos de coches, y tarjetas de crédito, porque los Estados Unidos está inundando el mundo de liquidez en dólares por ser incapaces de pagar sus deudas y no pueden balancear sus libros y con ello está creando un déficit, una deuda y una inflación tan masiva que el único resultado será un colapso masivo del sistema porque el dólar es la moneda que el mundo ha estado usando para sus transacciones monetarias. Lamentablemente no existen soluciones fáciles pues todo el dinero de todos los países del mundo no puede cubrir la liquidez de tantos dólares que han sido impresos como si fueran boletos de lotería.

Pero la deuda de los Estados Unidos es tan masiva que usted debe entender que un trillón de dólares tomaría sesenta y siete camiones de 18 llantas para cargar el enorme volumen de billetes en cifras de cien dólares. Así tomaría mas de mil camiones en cargar la deuda de los Estados Unidos.

Ha habido algunas maneras creativas de encubrir de los americanos y del mundo la verdad sobre el alcance verdadero del problema. En los últimos años, el gobierno federal ha estado reduciendo los fondos que se suponen ser enviados a los estados y simplemente han estado recortando toda clase de programas que se suponen deben ser financiados por el gobierno federal. Esto significa que cada estado individual tiene que pedir prestado MÁS dinero para cubrir sus obligaciones. La situación es tan mala que los estados tales como Nueva Jersey tendrán que vender el NJ Turnpike para poder mantener sus bibliotecas y las escuelas funcionando; algunos estados están empujando casinos y loterías para conseguir el dinero para pagar sus obligaciones. Sin embargo, el beneficio neto es que una nueva DEUDA AMERICANA se está creando para encubrir su tamaño verdadero. Si agregáramos la deuda total de todos los estados de la unión y la deuda federal, no podemos sino concluir que los Estados Unidos de América está ya en completa banca rota porque su deuda sobrepasa el GDP total. El gobierno admite que fácilmente existe $3 trillones de deuda pública, a regañadientes concede que es una "responsabilidad flotante" y la cantidad verdadera podría ser tan grande como la deuda federal de $8.88 trillones. La verdad trágica es por tanto que la deuda total del gobierno, estado y federal, ahora está sobre $15 trillones de dólares, o cerca de 55.000 para cada hombre, mujer, y niño dentro de los Estados Unidos. Este año solamente los Estados Unidos deben pagar sobre 30 mil millones dólares en interés a Japón. Usted no puede culpar a los japoneses cuando es los E.E.U.U. que vende bonos como inversión y transfiere simplemente nuestra deuda, inflación y déficit a ellos. Es irresponsable defraudar al mundo y después culparlos por la mala gestión de nuestros recursos, dinero y por tener un falsificador de dinero a cargo del sistema monetario del mundo, pues la política monetaria es dictaminada por el FED en los Estados Unidos.

Es un hecho que la mayoría de los americanos son inconscientes del este ardid contra ellos. El banco de reserva federal emplea el al Departamento del Tesoro de los E.E.U.U. para imprimir el dinero. La reserva federal paga los costos de impresión, pero le cobran a los Estados Unidos 6% por valor de señoreaje. Pero no paga un dólar por cada dólar. Mientras exista una cifra impresa de IOU (seguridades de los E.E.U.U.) y mientras vendan dichos bonos entonces ellos puede imprimir tanto como desean a y usted tiene que pagar por ellos. No me cabe duda que sería mas adecuado llamarle al FED Hogwarts escuela de magia y brujos: Bernanke es Dumbledore y solamente porque Lord Voldemort es Alan Greenspan.

Así la reserva federal toma ese dinero y presta dicha moneda (o da línea de crédito) a los bancos en el valor impreso de la moneda, esos bancos que han agotado sus depósitos entonces le piden dinero de fíat prestado a la reserva federal, y usted debe compensarlo en el valor completo del dólar (más interés), aunque la reserva federal imprimió ese dinero por centavos, o simplemente como números que asoman la pantalla de computadora del FED. La liquidez de esos dólares hace el dólar menos y menos valioso. Sin embargo, puesto que el dólar es un sistema monetario basado en la fe solamente, la opinión que el dólar es fuerte es lo qué ha permitido que se encienda esta locura, solamente el momento que la fe en el dólar se derrumbe, en ese momento el dólar sufrirá un colapso que acarree al mundo entero consigo.

Se debe entender que es esa inflación creada por la reserva federal cuando sobreimprimen más dinero que ha causado las condiciones necesarias para un derrumbe de la economía global. La situación esta en un momento crítico. Mientras mas dinero se imprima la devaluación del dólar es incontenible, pero existen otros factores que están empujando el sistema su colapso:
Los Estados Unidos necesita vender al menos 75 trillones de dólares en bonos al mes para poder cubrir sus obligaciones financieras e imprimir más dólares. Apenas están vendiendo unos pocos trillones.
La mayoría de corporaciones Norteamericanas reportaron que 50% de sus ganancias viene ahora de países extranjeros. Si sus ganancias son en monedas extranjeras y dichas monedas están subiendo de valor y el dólar bajando las ganancias de las compañías es cada vez mas inferior.
Con el precio de petróleo subiendo cada vez mas el costo de transporte tanto de recursos, materias primas y productos se demostrará lo errado de la premisa norteamericana de producir en el extranjero cuando el costo para transportar los productos se vuelve mas costoso.
Los Bancos Centrales de varios países (incluyendo China, Japón, Venezuela) mantenían sus reservas en dólares y están perdiendo cuantiosas cifras por la devaluación del dólar, en muchos casos están buscando alternativas y manteniendo oro, petróleo y otras monedas como reserva monetaria.
Los Estados Unidos demanda que China incremente el valor del yuan asumiendo que así los pagos de intereses que debe los USA a China represente menos ganancias a China. Pero debido a que el dólar se devalúa el poder adquisitivo del dólar es menor y por tanto termina pagando más por productos chinos y sigue subiendo el monto de diferencia de Comercio.

Las reservas de petróleo del mundo ha comenzado a declinar, por tanto el costo del petróleo no puede más que seguir incrementándose porque mientras la demanda sigue subiendo mientras el petróleo escasea, costos de producción, exploración y transporte siguen subiendo.

La deuda de los Estados Unidos es tan gigantesca que tomarían varios siglos en que pueda pagarla, los costos de intereses son cada vez mayores.

El valor del petróleo hace imposible que muchos países puedan ajustar sus presupuestos y mientras mas escasez de petróleo haya mas posibilidades de hostilidades entre países existe.

Ecuador no puede seguir sumergido en rencillas ideológicas. Las ideas que se necesita para cambiar al país son diferentes. Esto ayudaría a traer progreso al país.

Los Estados Unidos o mas bien debería decir el gobierno de Bush sigue clamando que "La economía es fuerte" y el Banco de la Reserva Federal clama que la economía no caerá en recesión y que gracias a su política inflacionaria pueden lograr un "aterrizaje suave". Pero si eso fuese verdad entonces jamás podría entenderse que una economía fuerte produzca mas de 1.3 trillones de dólares en perdidas y déficit y tenga que pagar 2.9 billones de dólares diarios en intereses. La economía Norteamericana creció apenas 0.6% en todo el primer trimestre. Esto representa el crecimiento mas bajo desde el año 2002, pero hay algo que nadie menciona, La caída del dólar ha sido tan vertiginosa que si se ajusta ese 0.6% a euros como exhibo mas abajo, el verdadero crecimiento de los Estados Unidos es negativo.

Otra de las grandes mentiras que se viene promulgando en los Estados Unidos es que la caída del dólar es de hecho ventajosa para los Estados Unidos ya que sus productos pueden ser más atractivos para exportación. Pero la simple realidad es que los USA ya no tiene muchos productos para exportar y prueba de ello es que las exportaciones han caído 1%, la mayor caída desde el 2003. Todo eso mientras el déficit de intercambio comercial a subido a 223 billones y los gastos del gobierno se han incrementado 1%, Los precios de las viviendas han caído 11.2% por casas nuevas. Increíblemente la prensa norteamericana parece ignorante al respecto y siguen clamando que la economía es fuerte y que "hay optimismo" en la bolsa de valores. Es demasiado extraño que no haya más desempleo cuando hay tan poco crecimiento en el GDP.

Pero si analizamos la verdad de las cosas podemos ver que lo que se clama como "records" del Dow y S&P debemos cuestionar la lógica pues si ajustamos a la inflación y ponemos esos números en EUROS nos damos cuenta de una terrible verdad. Que mientras el euro ha subido desde 83 centavos en 2001 a $1.35 de dólar en Mayo 2007 entonces el valor del petróleo y el oro en euros no ha subido 100% como sucede en el dólar que de un valor de $32 dólares por barril en el 2001 ha subido a $65. En términos de euros el precio solo se ha incrementado 25%. Se debería analizar cuidadosamente cuanto ha perdido el Ecuador por mantenerse en el dólar. Ya que si analizamos que si fuese un inversionista Europeo y tuviese el dinero en dólares las perdidas fuesen cuantiosas. Aquí el gráfico que ilustra la verdad y realidad de las cosas.

Este gráfico fue tomado de BTW, del The New York Times.

Esto indica muy claramente que las inversiones deben hacerse solamente en commodities, recursos, petróleo, oro y metales porque tanta bienes raíces como los stocks están a punto de sufrir un colapso. El dólar puede caer en cualquier momento. Por ahora vivimos de la esperanza que China o Japón no decidan halar la cadena para hacer correr el dólar del toilet en el cual está. Pero al mismo tiempo representa la mayor oportunidad para países ricos en recursos que tomando ventaja de la demanda de nuevos recursos se está enriqueciendo como es el caso concreto de Canadá y Australia.

Nadie parece percatarse que la enorme "burbuja financiera" que se puede ver en las bolsas de valores es precisamente creada por los USA quienes están imprimiendo tantos dólares como pueden vender bonos, de esta forma forzan a otros países a "IMPRIMIR" sus monedas para usar en dichos países. Solamente para pagar intereses los USA tiene que imprimir diariamente 2.9 billones diarios. Más 2.3 billones para pagar la guerra de Irak, a eso se adiciona el déficit diario. eso es lo que esta causando una inundación de "monedas". Países como China han encontrado el truco para devolver esa deuda que los USA vende como inversión (bonos Norteamericanos son en realidad la venta de sus deuda, déficit e inflación) Los Chinos han decidido crear un FONDO de inversión con esos bonos y usarlos como palanca comercial para comprar equity fund como Blackstone, de esa forma usan la deuda de los USA por las cuales los USA les está pagando 30 billones de dólares en intereses y están usando para comprar compañías norteamericanas, por supuesto las bolsas de valores reaccionan positivamente a esto ya que asoma gran acción, pero la mayoría de inversionistas Norteamericanos están comprando acciones de compañías con crédito (margins) y los inversionistas chinos están hasta hipotecando sus casas para comprar acciones. La misma deuda ecuatoriana ahora puede ser comprada por centavos de dólar como “securities” en los Estados Unidos, ya que esta ha sido transformada a acciones y bonos que pueden ser comprados fácilmente. Cantidad de compañías de petróleo, refinerías, posos petroleros pueden ser adquiridas por un precio súper cómodo. Igualmente la inversión en los recursos de Ecuador está en auge y acciones de Aurelian resources (que encontraron toneladas de oro 400x40 metros de oro en la Cordillera del Condor, controlan 95,000 hectareas de derechos minerales en Ecuador y no han pagado nada de regalías o derechos de explotación (entiéndase no es lo mismo los derechos de EXPLORACION los cuales si pagaron, http://www.aurelian.ca/) De todas maneras lo que importa es que sus acciones fueron de 60 centavos a $43 dólares por cada acción. Lamentablemente debido a las pésimas leyes ecuatorianas Aurelian no vendió una sola acción en Ecuador y nadie en Ecuador puede tomar ventaja. Es aquí donde se deben cambiar las leyes donde el gobierno tanto nacional como el gobierno local puedan ser participes de la inversión en compañías multinacionales que así compartan la riqueza de la nación y las ganancias de dichos recursos. Ciertamente hablar de tomar 80% de regalías (Luis Macas en España) es mas allá de absurdo pues nadie ganaría nada y se necesita tanto la inversión como el conocimiento y la forma apropiada de llevar a cabo la minería. Porque el otro lado de la moneda es los mineros de pico y pala que operan en Ecuador. El Ecuador podría hacer una maravillosa cantidad de dinero si solamente invirtiese en dichas compañías como DHNA, Aurelian, IamGold y demas compañías que han sido afectadas por el pésimo funcionamiento de los Ministerios a cargo. Si Ecuador invirtiese ahora que están tan bajas las acciones y luego anunciara leyes y medidas de garantía a la inversión, la ley minera y respeto a la inversión extranjera el país ganaría mucho dinero pues fácilmente esas acciones subirían un 50%.

Todas estas razones indican claramente que nos estamos acercando a un momento de desmoronamiento del sistema económico mundial. Lamentablemente el FMI en su última reunión declaró unánimemente que todo está perfectamente bien. El Banco Mundial que estaba siendo precedido por Mr. Paul Wolfowitz estratega de la desastrosa y fallida guerra de Irak. Así se hace casi imposible preguntarles ¿Cuándo vamos a parar la locura? y contrariamente a las declaraciones de la reserva federal, la inflación no es provocada por la oferta y la demanda. La reserva federal puede parar la inflación cualquier momento que lo desea simplemente al parar las maquinas de impresión. Por lo tanto que no quepa duda que la inflación y la recesión están completamente bajo control de la reserva federal.

PLAN DE IMIGRACION
Los cambios económicos propuestos en este estudio requieren de cambios en las leyes de emigración ecuatoriana para poder salvaguardar la integridad de los ecuatorianos y de otros ciudadanos del mundo, al mismo tiempo que protejan la seguridad nacional.

La dolarización en el Ecuador estaba supuesta a resolver el problema hiperinflacionario de la moneda ecuatoriana, pero desde la dolarización el dólar ha perdido 45% de su poder adquisitivo. Sumando a esto el 9% que el Banco de la Reserva Federal cobra al Ecuador, lo ecuatorianos partimos de un punto negativo cada vez que tenemos un dólar. Esto exige que Ecuador busque la manera de mantenerse competitivo con el resto de los países que por sus monedas referente al cambio monetario pueden percibir mayores ganancias trabajando en el Ecuador. Si los cambios económicos propuestos toman lugar el flujo de gente hacia Ecuador seria bastante considerable, Esto presenta una oportunidad para Ecuador para percibir mucho mas ingreso, al mismo tiempo que Ecuador podría contar con labor barata y con profesionales, al mismo tiempo que permitiría que Ecuador confronte un problema masivo de invasión de ciudadanos de otros países y que ellos desplacen a propios ecuatorianos. Con ese propósito se expone las siguientes ideas.

1) El uso de tecnología RFID que permite “ubicar y localizar” a cada persona a un costo tan extremadamente bajo que Wallmart planea usar un sistema similar para sellar cada articulo que se venta en Wallmart. Así se usaría dicha tecnología para sellar cada pasaporte de cada individuo que ingrese al país.
2) De realizarse los cambios propuestos el Ecuador tendría que dar acceso a miles de personas en la capacidad de técnicos, trabajadores, empresarios, negociantes etc. Por esta razón Ecuador debe aprovechar y solventar los enormes gastos que puede tener aduanas y la policía de emigración creando un sistema de visado automatizado donde dichos extranjeros pudiesen aplicar directamente en un website creado para ese fin, el propósito favorece al Ecuador porque para hacerlo deben registrarse con tarjeta de crédito o cuenta de cheques, garantizando así que sean las personas que dicen ser. Luego de registrarse pueden hacer el pago por sus VISAS de ingreso al país pagando $100 dólares por VISAS de seis meses para trabajar en el país. Y para profesionales que obtengan VISA de trabajo debe ser la cantidad de $250 dólares por el término de seis meses. Turistas deben pagar $25 dólares por VISADO de turista, y Empresarios que visitan el país por atender convenciones, reuniones o tour a la industria ecuatoriana deben pagar $45. De esta manera los ingresos al Ecuador se vuelven considerables como otra forma de contribución al país. Pero dichas tarifas deben ser reflejadas en el trato mas optimo a turistas, trabajadores y empresarios que visiten el país.
3) Incrementar y entrenar profesionalmente a los trabajadores públicos de aduanas y seguridad para que demuestren un alto nivel cultural y profesional con el trato a ciudadanos extranjeros.
4) Crear la ley que haga un crimen el transporte ilegal de humanos dentro y fuera del país, imponiendo sentencias de por lo menos diez años de cárcel a quienes se involucren en dicho crimen y multas de por lo menos cinco mil dólares para que permita que el estado tome los dineros fruto de sus actividades criminales. Esto será un incentivo a que no exista tráfico de humanos y coyoteros.
5) Crear la ley que permita crear un impedimento a la violación del territorio nacional del Ecuador sancionando con multas de hasta $5,000 dólares a quienes entren e ingresen al país ilegalmente. Esta ley seria vital para reducir el ingreso de traficantes de droga desde Colombia y Perú y permitiría que el Estado recobre los enormes costos que se tiene en las fronteras.
6) Hacer un crimen el emplear a extranjeros que no tengan visa de trabajo con multas de hasta $20,000 dólares. Esto permitiría que las leyes creadas para el visado sean respetadas, evitaría que se quite empleos a los propios ecuatorianos y extranjeros que respetan la ley y obtienen sus visas.
7) Instalar tecnología sensorial que permite capturar movimientos. De esta manera se puede detectar gente que este intentando ingresar al país en forma ilegal. Estos sensores pueden ser instalados en lugares donde emigración tenga conocimiento que son usados para el ingreso ilegal dentro del país como es en varias partes del Rio Putumayo.
8) Crear un sistema avanzado de aduanas para que no exista la burocracia deficiente y que todos los productos que ingresan al país paguen el impuesto justo. Para ello Ecuador debe hacer un acuerdo con India y China para que usando el mismo método que se usa en los Estados Unidos se pueda saber de inmediato el impuesto correspondiente.
9) En orden a reducir el crimen y los enormes costos que significa tratar de localizar a todos los extranjeros que están viviendo en el país. El Ecuador debe crear un periodo de seis meses de amnistía donde extiende seis meses de plazo a que todos aquellos extranjeros que estén viviendo en el país se registren y obtengan su VISA de trabajo con el pago respectivo. Aquellas personas que puedan probar que han estado empleados por mas de dos años pueden obtener VISAS de hasta cinco años pagando $250 dólares por impuestos de los dos años de haber ganado dinero en Ecuador e impuestos por obtener la visa de trabajo en el país.
10) El Ecuador debe facilitar que aquellas personas que no puedan hacer los pagos directamente en el website o al consulado respectivo en su país de origen puedan obtener la VISA en los puntos de entrada del país provisto el pago correspondiente. Para evitar problemas debe informar a todas las aerolíneas que aún como requisito de abordar el vuelo los pasajeros destinados a Ecuador deben tener VISA corriente y aprobada para el ingreso del país o la cantidad correspondiente de acuerdo a su propósito de visita.


El Ecuador no puede seguir extendiendo la cortesía de no requerir visado cuando ningún otro país nos extiende la misma cortesía y dadas las nuevas reglas económicas propuestas es una oportunidad para que el país perciba ingresos económicos que solventen los gastos a originarse por el comercio internacional y la emigración.

No hay comentarios: