Derechos Reservados

©Todos los Derechos Reservados: El contenido de este blog debe ser respetado. Quien copie o utilice estas ideas sin consentimiento o sin notificar al autor, será enjuiciado en cuanto la ley permita en Estados Unidos.

sábado, 30 de junio de 2007

NUEVAS LEYES NECESARIAS PARA ECUADOR

Por Germanico Vaca

LEYES PARA COMPAÑIAS.

En nuestros países latinoamericanos sufrimos de un complejo de inferioridad al punto de creer que sin la asistencia de compañías multinacionales no podemos explotar nuestros recursos. Desafortunadamente no parece haber un punto de vista a término medio, pues generalmente, quienes se oponen a los monopolios dan como resultado la explotación de dichos recursos en formas primitivas como la minería que se practica en nuestros países. Pero se requiere cambiar de visión y adoptar las reglas del juego que han permitido a China a convertirse en pocos años en una potencia mundial tanto industrial como económica.

Nuevas políticas de inversión por parte de nuestros países permitirían que compañías Latinoamericanas se conviertan en compañías que impulsen las economías con poderío económico. Un caso concreto sucede en el Ecuador donde PetroEcuador puede convertirse fácilmente en una de las compañías más importantes de Latinoamérica si se toma en cuenta las reservas petroleras del país que son conocidas por el momento, adicionando el nuevo poso de ITT y muy posibles reservas que aun no se han descubierto. Pero se vuelve imprescindible que el país adopte una estrategia apropiada de crecimiento. La única forma de hacerlo es adoptar las mismas medidas y estrategias que las compañías multinacionales. Nadie parece percatarse en el Ecuador que la ventaja de las multinacionales contra compañías como PetreoEcuador no está en su conocimiento, mayor tecnología, ni capacidad, ya que toda tecnología es fácilmente accesible a través de compañías especializadas en “exploración, perforación y administración y ventas de petróleo”. De hecho en la mayoría de los casos Exxon, Chevron, BP, PetroChina ahora subcontratan tanto la exploración, perforación y hasta administración a compañías especializadas que podrían servir en la misma capacidad a PetroEcuador. La gran diferencia se marca en la “inversión” y ciertamente el nombre y prestigio de las compañías. Afortunadamente tal como ya lo han comprobado PetroChina y Sinopec al haber entrado a la bolsa de valores de NY en los Estados Unidos han levantado enormes cantidades de inversión en la bolsa de valores de NY y de Londres. La misma estrategia puede hacer Ecuador.

No hay argumento alguno con respecto a la realidad de que compañías estatales carecen de la efectividad con la que funcionan compañías privadas que operan en el libre mercado. Pero igualmente efectivas pueden ser compañías que mantienen cierta inversión del estado pero son permitidas funcionar como compañías privadas ya que eso permite atraer la inversión necesaria para la revitalización efectiva de la explotación de los recursos tanto humanos como naturales. En el caso concreto de Ecuador que tiene amplias reservas inexploradas de gas natural necesita la inversión que le permita explotar el recurso para parar la dependencia y gasto que representa importar gas natural de otros países. Al mismo tiempo que con amplia inversión podría instalar la red de tubería necesaria para la distribución de gas en todo el país. Sin la inversión se vuelve imposible realizar dichos proyectos. Afortunadamente la industria petrolera ha evolucionada y ahora tanto las multinacionales como las pequeñas compañías de exploración utilizan los servicios de compañías especializadas en renta de equipos de perforación, servicio de perforación y explotación, tecnologías de recuperación incluyendo la nueva tecnología de perforación horizontal.

Aprovechando dicho ambiente industrial y tecnológico PetroEcuador debe convertirse en una compañía pública que venda acciones de inversión en la bolsa de valores de Nueva York, de Toronto, de Londres, de Alemania y de Madrid. La razón principal es para adquirir enormes capitales de financiamiento que conviertan a Petro Ecuador en una verdadera fuerza de inversión sin necesidad de entregar los recursos a las multinacionales ya que la cantidad de reservas de gas, de petróleos y de uranio en el país le pudiesen convertir en una compañía digna de poder aún adquirir a otras compañías inclusive en los Estados Unidos. Tal como una refinería especializada en el procesamiento de petróleo pesado Napo. Un ejemplo claro que ilustra la enorme posibilidad es Aurelian Resources que encontró oro en la Cordillera del Cóndor, cuando Aurelian Resources ofreció acciones empezó por apenas 30 centavos subiendo en breves meses a nada menos que $43 dólares por cada acción, Las enormes subidas de sus acciones se daban cada vez que Aurelian anunciaba un nuevo descubrimiento de oro o simplemente hasta un simple anuncio que habían movido un tractor para hacer perforación del suelo. El Ecuador podría levantar enormes capitales solamente siguiendo esta estrategia y podría jugar varios elementos aún de protección al ambiente, desarrollo de los campos de gas natural que Ecuador desperdicia y como si no tuvieran conocimiento que donde hay petróleo hay gas ahora paga por el gas a Venezuela y termina subsidiando este recurso y desperdiciando capitales ecuatorianos en la manera mas absurda posible, mientras debería llevar a cabo otros proyectos, como comprar refinerías que están por apenas unos pocos millones aquí en Texas y que fácilmente pueden ser movidas en vez de gastar enormes cifras con Venezuela. Yo estaría gustoso de compartir varias ideas que pueden engrandecer al país. PetroEcuador también podría invertir en las compañías que fuesen a recibir contratos o subcontratos en el país. Pero por el otro lado le permitiría tener la capacidad y habilidad que los mismos ecuatorianos tanto los residentes en el exterior (Canadá, USA, España) inviertan en el Ecuador comprando acciones de compañías que operan en el país y la misma gente del país lo puedan hacer. Por un lado el Ecuador puede mantener 51% de las acciones de PetroEcuador y ofrecer varios millones de acciones al resto del mundo. Al atraer dicha inversión es Ecuador mismo quien puede lanzar los proyectos subcontratando a compañías especializadas en ello de las cuales puedo recomendar algunas.

Una vez obtenida la inversión extranjera Ecuador puede invertir en compañías que precisamente hagan el trabajo para Ecuador. Al final esa es la estrategia que esta siguiendo China y varios países.

Al mismo tiempo Ecuador debe reestructurar las leyes de inversión en el Ecuador para que todos los ecuatorianos estén en libertad plena de invertir en compañías. El estado debería exigir al menos ser socio de 15% de cualquier compañía que opere en el país, 15% la Provincia, y al menos 15 de acciones deben ser vendidas a ecuatorianos. Si el Ecuador se mantiene en la dolarización entonces debe obtener beneficios de convertirse en socio de la deuda norteamericana. Después de todo si los Estados Unidos está vendiendo bonos para respaldar la deuda, déficit e inflación de los USA mientras el FED de Dallas tiene el oro de reserva nacional de Ecuador, por ende merecemos tener beneficios, uno de esos beneficios debería ser poder comprar bonos y acciones. Algo que se debe negociar por parte de la bolsa de valores del país.

A pesar de que el precio reciente del petróleo y el gas natural están por debajo de las cifras de $80 dólares alcanzados en Diciembre del año pasado las condiciones socio políticas, ambientales y de los mercados intercambiarías de varias naciones apuntan que el petróleo puede llegar a cifras de $150 por barril. Si PetroEcuador estuviera jugando en la bolsa se podría beneficiar enormemente de dicha situación ya que sus acciones subirían considerablemente y si se usa inteligentemente mesuradas acciones y noticias de prensa que permitan levantar dichas acciones (stocks). No se puede permitir que Ecuador desperdicie mas tiempo cuando las razones fundamentales para la alza del crudo y gas natural están a punto de dispararlos a enormes cifras. Las bolsas de valores funcionan en ciclos de tiempo y Ecuador no puede desperdiciar este año y se vuelve vital que actué de inmediato y se que puedo ayudar a PetroEcuador a estar listado en las bolsas de valores de inmediato.

Aparte de todo eso se debe considerar las siguientes posturas que en los Estados Unidos se consideran la norma y que explico brevemente:

Se debe considerar que la inestabilidad geopolítica del medio oriente continuará a medida que la administración de Bush continúa enfrentando más peligros tanto en Irak, Irán, Siria, Libano y la ocupación de Hamas en Gaza. El mismo Congreso Norteamericano ha propuesto par de acciones irracionales cuando dos Congresistas proponen pasar leyes en contra de China para forzarle a que el Yuan gane precio, aunque parecen ignorantes de la realidad que eso causaría una baja mayor del dólar y el momento que los precios de productos chinos suba en l mercado se lanzará un ciclo inflacionario por otros países que subirán los precios de todo producto y por ende mayor inflación en los USA y subida del petróleo que costará mas dólares solamente por compensar la baja del dólar.

Las elecciones del 2008 hacen que los Demócratas no hagan nada para cambiar las erradas posturas de los Republicanos ya que de ello depende los resultados en las elecciones.
Varios expertos en la industria petrolera han apuntado que el mundo está a punto de sobrepasar el punto medio de reservas petroleras. Así la producción de petróleo continuará declinando en yacimientos de petróleo importantes en Arabia Saudita, Kuwait, México, y el Mar del Norte.
Mientras Irán persigue la construcción de un reactor nuclear para la producción de electricidad precisadamente porque saben perfectamente que en 15 años ya no tendrá crudo para exportar, los Estados Unidos no deja de usar el asunto para manipular la situación geopolítica con la constante amenaza de guerra y constantes sanciones económicas.

Las economías asiáticas están evolucionando de ser la fábrica del mundo y el centro de exportación de productos e importadores de recursos a convertirse en prestamistas y consumidores con una creciente demanda doméstica interna. Lo cual implica que dicha demanda interna hace menos necesaria la demanda de productos americana y con ello tanto China como Japón podrían elegir liberarse de seguir alimentándose de comprar bonos norteamericanos que cada vez valen menos.

El dólar de ESTADOS UNIDOS aparece haber hecho un enorme esfuerzo para moverse par de centavos contra el euro, lamentablemente la enorme deuda de 76 trillones de dólares, la enorme inflación de sobre 10.6% sin contar comida y energía en términos reales significa posiblemente 25% de inflación en los USA como apunto John Williams en ( shadowstats.com ) hace que el dólar este destinado a perder aún mas valor. Puesto que la mayoría de las transacciones de petróleo están en dólares de ESTADOS UNIDOS, cuanto más bajo es el valor del dólar, más alto es el precio del petróleo crudo.

Varios países productores de petróleo optaran por el pago en euros este año. Eso implicaría que mucho menos dólares tendrán que "ser comprados," y una enorme baja en la demanda del dólar, la presión adicional será agregada a la declinación del dólar. El petróleo en euros proporcionará incentivo adicional para los ESTADOS UNIDOS para utilizar su poderío militar de controlar las fuentes de energía y los carriles globales del transporte - todas bajo el pretexto de seguridad nacional. Sin embargo esto contrapuesto a las continuas ambiciones del nacionalismo en varios países.

PetroEcuador debe elegir convertirse en ser la compañía ecuatoriana que controle también el Uranio que tiene el país creando un potencial de enormes ganancias cuando el Uranio está a un costo de sobre $135 dólares por libra. Tengo otra idea como Ecuador puede jugar esta carta para convertirse en verdadera opción de inversión en el mundo. Es imperativo que aproveche este potencial para el beneficio en algunas compañías alternas de la energía. La energía nuclear es una excepción, y el potencial a este punto está en uranio.

China invirtió sobre 300 billones de dólares en Blackstone y acaba de anunciar que sostendrán $650 mil millones de su “bulto” de $1 trillones en reservas de varias monedas. Mientras van a invertir los otros $350 mil millones, junto con $200 mil millones adicional a $250 mil millones al año que esperan jugarlas en las bolsas de valores lo que hace imperativo que Ecuador especialmente con Petroecuador este en la bolsa de valores

Al Ecuador estar jugando en la bolsa de valores puede adquirir y comprar varias tecnologías y compañías que ganarían en sus stocks el momento que vaya a hacer compras. Un claro ejemplo es el siguiente: Si las fuerzas armadas de Ecuador fuesen a comprar diez mil rifles de Smith and Wesson or diez mil pistolas para las fuerzas armadas y fuerzas de policía de Ecuador e invierte y juega opciones en dichas compras el momento que se anuncie dichas compras las ganancias que representa dichas compras hace que esas compañías ganen. Si Ecuador fuera a dar un contrato para electrificación, o n nuevos sistemas celulares, o vender seguros, o contratará a una compañías a que recicle la basura y la cambie a energía el Ecuador puede ganar cada vez cuando este jugando en el stock market o se permita que los Ecuatorianos jueguen en la bolsa de valores. Esta es la forma que operan muchos especuladores creando enormes capitales ya que de una decisión puede depender enormes ganancias. Es triste que en nuestro país ignoren que cuando una compañía gana un contrato de construcción, de exploración o de lo que sea, la compañía obtiene enormes ganancias en la bolsa con solamente el anuncio de ello, Las opciones en dichas empresas permiten ganar enormes sumas.


Por el otro lado el cambio climático del mundo exige que PetroEcuador realice una campaña de concientización en el mundo que el Amazonas y la selva amazónica es el pulmón del mundo, pero sin el Ecuador no existe el amazonas, nadie menciona a Ecuador, hablan como que el rió viene del Perú y está en Brazil, pero no se percatan que sin los ríos Aguarico, Putumayo, Napo, Pastaza, Santiago, Coca, Machinaza etc.el caudal del Amazonas bajaría a ser un pequeño rió, Son precisamente los volcanes del Ecuador los que hacen al Amazonas el majestuoso rió que es. Pero hay algo que el mundo ignora. Si los niveles de los polos han bajado considerablemente, los niveles de nieve y hielo de los nevados ecuatorianos está bajando enormemente y con ello el caudal del Amazonas está declinando. Cuando el pulmón del mundo empieza a fallar ese cambio será mucho mas grave que cualquier efecto de los polos.

No hay comentarios: